Semana de la Ciencia 2023
El mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de España, la Semana de la Ciencia, se va a celebrar este año del 13 al 17 de noviembre de 2023. Este evento pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante la divulgación de los resultados de investigación de la Universidad de Almería, y está principalmente enfocado a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia.
Organizada por la UAL, a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) su objetivo fundamental es lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas
Desde la UAL, se está haciendo una apuesta muy importante por acercar la ciencia a la sociedad y especialmente a los más jóvenes y despertar en ellos vocaciones científicas
INSCRIPCIÓN
Actividades dirigidas a 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional (Grado medio y superior).
Campus de la Universidad de Almería.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AGENDA:
31 de octubre: Publicación de actividades en la Web y apertura del formulario de inscripción para los talleres.
6 de noviembre: Fin del plazo de solicitud y cierre del formulario de inscripción a los talleres (9:00 h.)
10 de Noviembre: Publicación de solicitudes recibidas y listado de orden de prioridad.
Mail de contacto para dudas y/o consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡VEN A TU UNIVERSIDAD!
Todas las actividades tienen un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico.
Los distintos talleres, charlas, juegos, experiencias interactivas, etc. abarcan una gran y diversa cantidad de ramas científicas como química, matemáticas, geología, robótica, biología, psicología o nutrición, con la finalidad de que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés. De todas las programadas destaca el ‘Café con Ciencia’, un evento que organiza la Fundación Descubre con carácter regional, a través del cual se facilita un primer contacto personal y amigable entre científicos de la UAL y estudiantes de Bachillerato, mientras desayunan y charlan sobre uno de su interés.
En la Semana de la Ciencia participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación. Además, cuenta con la colaboración de Fundación Descubre y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El evento está patrocinado por Cajamar Caja Rural y financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.
TALLERES
Haz 'click' en cada título para ver los detalles de cada Taller
Los grupos que asistan a una actividad de las 10:00 h. (actividades de martes a viernes), se ruega estar en las puertas del Auditorio de la UAL a las 9:30 h.
Ingeniería y Arquitectura
El objetivo principal de este taller es educar a los estudiantes sobre la relación entre la energía que consumen al encender una bombilla y el esfuerzo requerido para generar esa energía utilizando una bicicleta estática. A través de esta experiencia práctica, los participantes aprenderán sobre la importancia de la eficiencia energética y el impacto de sus elecciones cotidianas en el consumo de energía.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP 20 Plazas por sesión
Miércoles 15 y jueves 16 de noviembre 2 sesiones 10:00 + 12:00 h.
Escuela Superior de Ingeniería (ESI).
Ingeniería y Arquitectura
Entre los procesos mostrados a pequeña escala se encuentran la obtención de leche en polvo (secado por atomización), la extracción de aceite de pipas de girasol (extracción sólido-líquido), la fabricación de cerveza, la aplicación de energía luminosa a la descomposición de contaminantes (cinética de reacciones fotocatalizadas), la separación de componentes (extracción líquido-líquido, destilación) y la producción de microalgas (mediante dos prototipos de biorreactores) como ejemplo de un proceso biotecnológico industrial con novedosas aplicaciones.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato, y FP (Grado Superior) 25 Plazas por sesión
Lunes, 13 de noviembre 12:00 h.
14, 15, 16 y 17 de noviembre 10:00 h.
Naves Ingeniería Química. CITE II-A.
Arte y Humanidades
Dominando Almería, la Alcazaba exhibe su poder a todos aquellos visitantes que la observan. Su origen se remonta al siglo X, centuria en la que se fundó la ciudad por parte del califa Abd-al-Rahmán III. A partir de ese momento los distintos gobernantes llevaron a cabo modificaciones que convirtieron esta fortificación en una de las más importantes de Al-Andalus. Tras la toma de la ciudad por parte de los cristianos, se procedió a modificar el recinto, adaptándolo a las necesidades defensivas de la época. Una adaptación que ha seguido hasta nuestros días y que ha variado el aspecto original.
¿Quieres conocer la historia y el arte del recinto fortificado de una forma amena y entretenida? ¿Te apetece descubrir cómo vivían en la época? Conoce a los protagonistas que llevaron a Almería a ser el puerto del Mediterráneo.
A través de esta salida didáctica se dará a conocer a los alumnos de Bachilerato los principales hitos históricos y artísticos de la Alcazaba de Almería. La actividad pretende acercar el patrimonio de Almería a los estudiantes de Bachillerato implementando una metodología activa. Por ello, a las explicaciones del profesor se sumarán distintas actividades interactivas a través de Wordwall, así como numerosos enigmas. El objetivo es que los discentes adquieran conocimientos de forma amena que les permitan apreciar los bienes que les rodean.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato 15 Plazas por sesión
Miércoles 15 y viernes 17 de noviembre 2 sesiones 10:00 + 12:00 h.
Estatua de Jairán.
Ciencias Sociales y Jurídicas
Conferencia (muy amena) sobre casos de éxito y fracaso de planes de desarrollo y otras anécdotas relacionadas con destinos turísticos.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato 30 Plazas por sesión
Miércoles, 15 de noviembre 10:00 h.
Jueves 16 de noviembre 12:00 h.
Facultad de Ciencias. Económicas y Empresariales.
Ciencias
El objetivo es introducir la idea de qué son y dónde se encuentran los microorganismos, así como resaltar su papel en el mantenimiento y la salud de los ecosistemas que habitan y su interacción con otros organismos, además de mostrar las aplicaciones de estos organismos microscópicos en el contexto de los proyectos de investigación que llevamos a cabo en el seno del Grupo de Investigación BIO-175 de la UAL.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP 20 Plazas por sesión
14, 16 y 17 de noviembre 10:00 h.
13, 14, 16 y 17 de noviembre 12:00 h.
Laboratorio 0.03 (Edificio CITE IIB).
Ciencias
Realización de prácticas de Química de carácter divulgativo.
Dirigido a 2º de Bachillerato 20 Plazas por sesión
Lunes 13 de noviembre 12:00 h.
martes 14, jueves 16 y viernes 17 de noviembre 2 sesiones 10:00 + 12:00 h.
Laboratorio de primer ciclo (1.12) del área de Química Inorgánica. Primera planta del Edificio de Químicas (CITE I).
Ciencias
La “levitación magnética” es el fenómeno por el cual un material puede, literalmente, levitar gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner”, propiedad inherente a los superconductores. La superconductividad es una característica de algunos materiales, los cuales, por debajo de una cierta temperatura crítica, normalmente muy baja, no oponen resistencia al paso de la corriente; es decir son materiales que pueden alcanzar una resistencia eléctrica nula. En estas condiciones de temperatura no solamente son capaces de transportar energía eléctrica sin ningún tipo de pérdidas, sino que además poseen la propiedad de rechazar las líneas de un campo magnético aplicado. Se denomina “Efecto Meissner” a esta capacidad de los superconductores de rechazar un campo magnético que intente penetrar en su interior; de manera que, si acercamos un superconductor a un imán, se genera una fuerza magnética de repulsión la cual es capaz de contrarrestar el peso del superconductor produciendo así la levitación del mismo. Las líneas de campo magnético del imán forman una especie de colchón que hace "flotar” el superconductor. El fenómeno de levitación magnética es una aplicación estimulante de la superconductividad, además de ofrecer un gran potencial en sus aplicaciones tecnológicas. Utilizando el proceso de levitación de un material superconductor sobre un imán, se están desarrollando prototipos de vehículos que se desplazan levitando sobre circuitos creados con imanes permanentes. Si los materiales superconductores del vehículo se enfrían por debajo de su temperatura crítica a una determinada altura sobre la vía, el sistema se mantendrá levitando a esa altura mientras se mantengan fríos. Por tanto, se hace necesario el desarrollo de nuevos materiales con comportamiento superconductor a temperaturas más altas, lo que haría más viable la aplicación “levitación magnética” en términos técnicos y económicos.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato 20 Plazas por sesión
viernes, 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
CITE-II A, Laboratorio 2.13 (2ª planta).
Arte y Humanidades
Con esta actividad, se pretende acercar a los/as estudiantes el mundo de la Arqueología y de la Paleografía, sobre todo mostrando los diferentes métodos que se llevan a cabo para investigar el pasado a través de los materiales que se recuperan en una excavación arqueológica o en archivo. Gracias a estas investigaciones, podemos acercarnos a las poblaciones del pasado. La sesión durará 1h / 1h 30 min. Debido al espacio (Laboratorio de Arqueología) se realizaran dos grupos de 15-16 personas con una duración de 35-45 min cada grupo.
Dirigido a 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato 30 Plazas por sesión
Martes 14, jueves 16 y viernes 17 de noviembre 10:00 h.
Lunes 13, miércoles 15 y viernes 17 de noviembre 12:00 h.
Laboratorio de Arqueología "Manuel Carrilero". Facultad de Humanidades.
Ciencias Sociales y Jurídicas
Taller dinámico que incluirá una cuestionario sobre que experiencias y conocimientos tienen sobre la materia. Partiendo de sus respuestas se les explicará que delitos pueden cometerse en redes sociales, que consecuencias tienen, como prevenirlos, como actuar si son víctimas de alguno, etc. Se analizarán también casos de actualidad.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato 30 Plazas por sesión
Lunes 13 y jueves 16 de noviembre 12:00 h.
Martes 14, miércoles 15 y viernes 17 de noviembre 12:00 h.
Aulario IV (pendiente de confirmar).
Ciencias de la Salud.
Esta actividad pretende ofrecer conocimientos esenciales a los estudiantes para reconocer y actuar ante una parada cardíaca; y ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP 30 Plazas por sesión
Viernes, 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Edificio Ciencias de la Salud.
Ciencias Sociales y Jurídicas
La presencia creciente de las redes sociales en nuestras vidas abre espacios en los que la expresión adquiere vías cada vez más diversas e importantes en el día a día. Si bien esto lleva a formas particulares de abordar el lenguaje audiovisual y los medios mixtos, la popularidad de plataformas de microblogging como Instagram, Twitter o TikTok como expositores de contenido a producir de forma constante puede tornar nuestra relación con las mismas en conflictiva o ambivalente: ¿tenemos que exponernos siempre? ¿Cómo nos debemos expresar? ¿Qué podemos mostrar y qué no? ¿Cómo nos relacionamos con el contenido que vemos?
A través de este taller, proponemos una opción creativa de uso de las redes sociales en pos de mantener una relación sana con las mismas en la que el foco de atención se sitúe sobre el cuidado, tanto propio como ajeno, planteando actividades tales como seminarios sobre la creatividad, el cuidado y las redes sociales, juegos de roles, simulaciones de creación de contenidos o producción de vídeos. El enfoque del taller es práctico, buscando que les participantes puedan usar sus propias redes sociales durante el desarrollo de las actividades.
Dirigido a 4º de ESO 35 Plazas por sesión
Lunes 13, martes 14 y jueves 16 de noviembre 12:00 h.
Viernes, 17 de noviembre 10:00 h.
IES Nicolás Salmerón.
Ciencias
Visita guiada a las exposiciones del Pabellón de Historia Natural (1h) y Jardines Botánicos de la UAL (1 h).
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP 60 Plazas por sesión (grupos de 15 personas)
Lunes, 13 de noviembre 12:00 h.
Martes, 14 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Pabellón de Historia Natural (UAL).
Ciencias
Visita a la planta demostrativa de producción de microalgas, del proyecto Sabana. Realizaremos un recorrido por las instalaciones donde conoceremos a fondo todo el ciclo de producción de las microalgas. Desde la parte de laboratorio, pasando por la producción en reactores a escala industrial y finalmente conoceremos la última fase de procesado de las algas. Intentaremos que los jovenes entiendan y aprendan como funcionan las algas y que conozcan su gran potencial.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP 20 Plazas por sesión
Jueves 16 y viernes 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Planta Demostrativa de Microalgas Sabana (IFAPA).
Ingeniería y Arquitectura
Se realizará una explicación teórica de la utilidad de las impresoras 3D abordando temas como la investigación, ayuda contra el Coronavirus y aplicaciones de estas en el sector industrial. Posteriormente se explicará el uso de programas o plataformas informáticas de uso gratuito para el desarrollo de piezas basadas en modelos 3D, como puede ser tinkercad. Además de paginas web que ofrecen modelos 3D ya desarrollados y disponibles para su uso. Finamente, se explicará cómo exportar estos modelos al programa Ultimaker Cura, el cual permite cambiar los parámetros de impresión 3D, como puede ser el tamaño de la pieza y el grosor entre otros, antes de imprimir..
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP 25 Plazas por sesión
Lunes 13 de noviembre 12:00 h.
Laboratorio de Robótica Avanzada (Nave 4 del Edif. CITE IV).
Ingeniería y Arquitectura
En esta actividad se muestran los conceptos básicos relacionados con los robots y se imparte un curso muy breve sobre la programación del robot humanoide NAO. El asistente tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos programando un robot real, primero haciendo uso de un simulador del robot y posteriormente probando el algoritmo desarrollado sobre el dispositivo real.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP 25 Plazas por sesión
Jueves, 16 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Laboratorio de Robótica Avanzada (Nave 4 del Edif. CITE IV).
Ingeniería y Arquitectura
En esta actividad se muestran los conceptos básicos relacionados con los robots y se imparte un curso muy breve sobre la programación de robots industriales. El asistente tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos programando un robot real, primero haciendo uso de un simulador del robot y posteriormente probando el algoritmo desarrollado sobre el dispositivo real.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP 25 Plazas por sesión
Viernes 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Laboratorio de Robótica Avanzada (Nave 4 del Edif. CITE IV).
Ciencias de la Salud
Tras una charla introductoria y explicativa de la línea principal de investigación del laboratorio (estudio de la conducta compulsiva e impulsiva), los asistentes podrán visitar las distintas instalaciones del departamento de psicología básica donde se llevan a cabo proyectos de investigación con animales y personas. Durante la visita se les explicarán las tareas que habitualmente realizamos en el laboratorio, mostrándoles los distintos aparatos que usamos, y serán atendidas las cuestiones o dudas que puedan presentarse por parte de los asistentes.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato 30 Plazas por sesión
Viernes, 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Laboratorio de Psicobiología. Pabellón de Neurociencias. Edificio Ciencias de la Salud.
Ciencias
Los estudiantes realizarán experimentos para descubrir las a menudo sorprendentes transformaciones de la materia. Podrán comprobar cómo la química explica, aplicando el método científico, el comportamiento aparentemente mágico de la naturaleza.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato y FP Grado superior 20 Plazas por sesión
Viernes, 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Laboratorio de Química Orgánica (0.21). Edificio de Química.
Ciencias
En la presente actividad, se pretende determinar la concentración de carbonato y bicarbonato en agua potable mediante una volumetría ácido-base, empleando para ello varios indicadores, cuyo cambio de color indica el punto final de la valoración. Durante la neutralización del carbonato y bicarbonato, estos liberarán dióxido de carbono (gas).
Dirigido a 2º de Bachillerato 18 Plazas por sesión
Lunes, 13 de noviembre 12:00 h.
Martes 14 y jueves 16 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Viernes, 17 de noviembre 10:00 h.
Laboratorio 1.13, Primera Planta, CITE I.
Ciencias Sociales y Jurídicas
En los talleres, trataremos algunos resultados de investigaciones educativas relacionadas con el colectivo LGTBI en la educación y, a partir de ellos, podremos ver y reflexionar sobre las discriminaciones existentes. Esto nos permitirá tomar conciencia de la importancia de respetar y valorar a las personas no-heterosexuales, trans e intersexuales, así como adquirir herramientas para combatir situaciones de acoso escolar y discriminación en nuestros centros educativos.
Los contenidos que se trabajaremos son: 1. Qué es el colectivo LGTBI; 2. Qué nos dicen las investigaciones que los autores del taller han realizado sobre el colectivo LGTBI en educación; 3. El bullying LGTBI: características, a quién se dirige y técnicas para prevenirlo y abordarlo en los contextos educativos.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato 35 Plazas por sesión
Martes, 14 de noviembre 12:00 h.
Miércoles 15 y viernes 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Aula 8 del Aulario IV (pendiente de confirmación).
Ciencias
Esta actividad está dedicada a la divulgación de la Estadística de forma amena y entretenida. A través de pequeñas charlas y vídeos se verá que la Estadística es una herramienta imprescindible en campos como la medicina, economía, ingeniería…, para resolver situaciones y problemáticas a las que hoy en día se enfrenta la sociedad.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP (Grado Superior)
Lunes, 13 de noviembre 12:00 h.
Auditorio de la UAL.
Ciencias
Charla y explicación de paneles que muestran los aspectos más notables de los hongos. Se acompaña de un recorrido por la exposición de maquetas de setas almerienses, integradas en las vitrinas del Pabellón de Historia Natural de la UAL. Puede incluir un coloquio con los profesores responsables.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP 12 Plazas por sesión
14,15,16 y 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
PHN (Pabellón de Historia Natural).
Ciencias de la Salud
Juego de tablero gigante con diferentes pruebas para aprender cómo se desarrolla un fármaco. Los equipos avanzarán tirando el dado para avanzar en las casillas. En cada casilla habrá una prueba relacionada con cada fase del desarrollo del fármaco. ¿Acertarás en la canasta, adivinarás el acertijo y llegará tu fármaco a ser aprobado?.
Dirigido a 2º de Bachillerato 10 Plazas por sesión
Viernes, 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Facultad Ciencias de la Salud.
Arte y Humanidades
Desde el Área de Historia del Arte se pretende abordar el concepto de patrimonio a través de una metodología nueva y diferente: la cartografía patrimonial. A través de la elaboración de mapas, el alumnado deberá cartografiar la realidad histórico-artística a la que pertenece con la finalidad de localizar, descubrir y salvaguardar el patrimonio de la provincia de Almería. Se trata de una actividad en la que el alumnado deberá hacer visible lo invisible.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP 20 Plazas por sesión
Lunes, 13 de noviembre 12:00 h.
14,15, 16 y 17 de noviembre 10:00 h.
Edificio Departamental de Humanidades y Ciencias de la Educación II (aula por confirmar).
Ciencias
El sector agroalimentario es el mayor empleador de la Provincia de Almería. Además, es un pilar fundamental de la actividad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería. El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL) abarca en su actividad científica todas la áreas de conocimiento de las Ciencias Agroalimentarias.
En esta actividad, los alumnos no sólo de ciencias experimentales, sino también de ciencias sociales, tendrán la oportunidad de conocer de primera mano todas las posibilidades para su futuro que ofrecen las Ciencias Agroalimentarias, desde la biotecnología hasta el consumidor final, pasando por la seguridad alimentaria, tecnología de los alimentos y digitalización agro, entre otros muchos ámbitos.
Para ello, se usarán proyectos de I+D+i como ejemplo de aplicación de las Ciencias Agroalimentarias a problemas actuales y se resolverán dudas en un entorno dinámico y participativo.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP 18 Plazas por sesión
Lunes, 13 de noviembre 12:00 h.
Viernes, 17 de noviembre 2 sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Seminario 2 Planta baja. Edificio CITE V de Centros de Investigación.
Ciencias Sociales y Jurídicas
¿Alguna vez te has preguntado cómo las marcas pueden crear conexiones emocionales tan poderosas? En nuestro taller, te revelaremos el secreto: el Marketing Sensorial. Descubre cómo las estrategias de marketing sensorial actúan sobre tus sentidos, percepciones y emociones, generando experiencias positivas que influyen en tu decisión de compra. Aprende a utilizar sonidos, aromas, colores y otros elementos sensoriales para crear experiencias únicas y memorables. Descubre cómo el marketing sensorial puede generar conexiones emocionales entre las marcas y los consumidores, fomentando la lealtad y la preferencia por un producto.
Dirigido a 4º de ESO y 1º y 2º Bachillerato 35 Plazas por sesión
Jueves, 16 de noviembre 12:00 h.
Pendiente de confirmación.
Ciencias Sociales y Jurídicas
Vivimos en un entorno muy dinámico, en el que los consumidores buscan una mayor implicación con las empresas y quieren compartir con otros consumidores sus experiencias con las marcas.
En este taller descubrirás cómo las empresas aprovechan las TIC y el Big Data para comprender a fondo a sus consumidores. Explorarás cómo crean experiencias únicas para sus clientes de una manera innovadora, a través del marketing experiencial. Te sumergirás en la gestión omnicanal, una estrategia que combina las ventajas del mundo online y las tiendas físicas y descubriás cómo estos dos entornos interactúan de manera sinérgica, creando experiencias integrales que te cautivarán como cliente.
Dirigido a 4º de ESO y 1º y 2º Bachillerato 35 Plazas por sesión
Jueves, 16 de noviembre 10:00 h.
Pendiente de confirmación.
Ciencias Sociales y Jurídicas
En este taller te acercaremos al fascinante mundo del Neuromarketing en la era Digital, brindándote la oportunidad de experimentar, en primera persona, con la tecnología ”Eye Tracking” o seguimiento ocular. Descubrirás cómo funcionan estos dispositivos, te ayudaremos a interpretar sus datos visuales y a comprender por qué ciertos productos y sus presentaciones capturan más nuestra atención. En este taller, aprenderás cómo el marketing y la tecnología se unen para descifrar nuestros comportamientos y ayudar a las empresas a perfeccionar sus estrategias y generar experiencias más impactantes y eficaces.
Adéntrate en el apasionante mundo del Neuromarketing ¡Esperamos verte en el taller!.
Dirigido a 4º de ESO y 1º y 2º Bachillerato 35 Plazas por sesión
Martes, 14 de noviembre 2 sesiones: 10:00 y 12:00 h.
Pendiente de confirmación.
Ciencias de la Salud
Con esta actividad se pretende romper con la concepción errónea que existe en la población sobre que existe un tipo de azúcar buena, que es la de las frutas y verduras y otro tipo de azúcar que es mala y que es de origen sintético. También se pretende dar a conocer a la población que existen diferentes tipos de azúcares/carbohidratos, que nos aportan diferentes contenidos energéticos a corto y largo plazo; que un zumo de fruta recién exprimido contiene más azúcar de lo que creemos y por tanto siempre es mejor tomarse la fruta completa y que las bebidas energéticas (cada vez más consumidas entre los adolescentes y jóvenes) contienen también un alto contenido de azúcar además de otras sustancias bioactivas que pueden dañar su salud. Por último, se habla de las analíticas de glucosa en sangre y de la diabetes.
Para conseguir estos objetivos, se lleva a cabo la medición del contenido de glucosa, sacarosa en bebidas de naranja de diferente tipología: zumo de naranja natural recién exprimido, zumo de naranja de tetrabrick, bebida láctea que contiene zumo de naranja, refresco de naranja normal y zero y bebida energética de naranja. Como control se usa una dilución de azúcar común (sacarosa) al 2% en agua.
Esta medición se realiza mediante tiras que cambian de color en función del contenido de glucosa. Y para determinar el contenido en sacarosa se usa unas gotas de la enzima invertasa que disocian la sacarosa en glucosa + fructosa.
Dirigido a 4º de ESO y 1º y 2º Bachillerato 30 Plazas por sesión
Jueves, 16 de noviembre 2 sesiones: 10:00 y 12:00 h.
Laboratorio de Biología del Área de Didáctica de las Ciencias (Dpto. Educación) de la UAL.