11 al 15 de noviembre de 2024
Inscripción: Hasta el 24 de octubre
Eventos Ciencias
El mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de España, la Semana de la Ciencia, se va a celebrar este año del 11 al 15 de noviembre de 2024. Este evento pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante la divulgación de los resultados de investigación de la Universidad de Almería, y está principalmente enfocado a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (Grado medio y superior) de la provincia.
La semana de la Ciencia está organizada por la Universidad de Almería, a través de su Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la OTRI: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (Vicerrectorado de Política Científica); y su objetivo fundamental es lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas.
Desde la UAL, se está haciendo una apuesta muy importante por acercar la ciencia a la sociedad y especialmente a los más jóvenes y despertar en ellos vocaciones científicas.
ASIGNACIÓN DE INSTITUTOS:
Consulta aquí el listado completo de las actividades asignadas a cada instituto:
¡VEN A TU UNIVERSIDAD!
Todos los talleres y actividades de la Semana de la Ciencia se llevan a cabo con un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico.
Los distintos talleres, charlas, juegos, experiencias interactivas, etc. abarcan una gran y diversa cantidad de ramas científicas como química, matemáticas, geología, robótica, biología, psicología o nutrición, con la finalidad de que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés. De todas las programadas destaca el "Café con Ciencia’, un evento que organiza la Fundación Descubre con carácter regional, a través del cual se facilita un primer contacto personal y amigable entre científicos de la UAL y estudiantes de Bachillerato, mientras desayunan y charlan sobre uno de su interés.
En la Semana de la Ciencia participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El evento está patrocinado por Cajamar.
MESA 1: "Mi trayectoria en el mundo de las matemáticas"
María Inmaculada López García
Área: Ciencias. Matemáticas
MESA 2: "Descubriendo el Derecho: la relevancia de las Ciencias Jurídicas"
Nuria Martínez Sánchez
Área: Ciencias Sociales y Jurídicas. Derecho.
MESA 3: "Ser "educad@" históricamente: Investigando el proceso educativo"
Mª Dolores Jiménez Martínez
Área: Artes y Humanidades. Educación.
MESA 4: "Inteligencia Artificial Aplicada"
Antonio Jesús Fernández García
Área: Ingeniería y Arquitectura. Informática.
MESA 5: "Uso del teléfono móvil en estudiantes y profesionales sanitarios"
Lorena Gutiérrez Puertas
Área: Ciencias de la Salud. Enfermería.
MESA 6: "Diálogo abierto"
José Manuel García Montes
*Mesa ya asignada: Centro de Menores Tierras de Oria (Asociación Ginso).
INFO: CAFÉ CON CIENCIA. FUNDACIÓN DESQBRE
Dirigido a 4º de ESO, Bachillerato y FP
Lunes, 11 de noviembre 10:00 h.
Sala Bioclimática. UAL
14 alumnos por mesa.
Formulario de solicitud de "Café con Ciencia Universidad de Almería", para los centros de enseñanza:
FORMULARIO DE SOLICITUD CAFÉ CON CIENCIA 2024
Plazo máximo de inscripción: 24 de octubre de 2024 a las 22:00 h. (se cerrará el formulario).
INSCRIPCIÓN
Actividades dirigidas a 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional (Grado medio y superior).
Campus de la Universidad de Almería.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
AGENDA:
16 de octubre: Publicación de actividades en la web y apertura del formulario de inscripción para solicitar los talleres por los centros educativos.
24 de octubre: Fin del plazo de solicitud y cierre del formulario de inscripción a los talleres (22:00 h.)
4 de Noviembre: Publicación de actividades asignadas.
Por favor, antes de rellenar el Formulario de Inscripción, lee detenidamente las instrucciones contenidas al principio del mismo.
Mail de contacto para dudas y/o consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
LISTADO DE TALLERES
Haz 'click' en cada título para ver los detalles de cada Taller
El lunes 11 de noviembre solo habrá talleres a partir de las 12:00 h.
A los grupos que asistan a una actividad de las 10:00 h. (actividades de miércoles a viernes), se les ruega estar en las puertas del Auditorio de la UAL a las 9:15 h.
A los grupos que asistan a una actividad de las 10:00 h. (actividades del martes), se les ruega estar en la puerta del Paraninfo de la UAL a las 9:15 h.
1. Como el Derecho Penal ayuda a cuidar el planeta
Ciencias Sociales y Jurídicas
Organiza: Facultad de Derecho.
Charla-taller divulgativo en la que se enseñará la protección que el Derecho Penal otorga al medioambiente. Las y los estudiantes conoceran esta materia tras una breve exposición, podrán formular preguntas, se realizará algún juego, etc.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP (Grado Medio) 15 Plazas por sesión
Martes 12 y miércoles 13 de noviembre 10:00 h.
AULARIO IV: Aula 28 (martes 12) y Aula 13 (miércoles 13).
2. Finanzas Comportamentales. Elecciones intertemporales
Ciencias Sociales y Jurídicas
Organiza: Grupo de investigación: Finanzas empresariales.
Las elecciones intertemporales son aquellas decisiones que se toman en el momento actual pero que afectan nuestro futuro. Un ejemplo es la elección entre gastar todo nuestro dinero ahora en algo poco valioso o ahorrar para algo más grande en el futuro. La correcta toma de decisiones habría de ser responsable para con nuestro "yo" futuro, cuidando nuestra salud y aprovechando mejor las oportunidades. Esto no siempre es así, los humanos no siempre nos comportamos de manera racional, se producen sesgos, conocidos como anomalías, que hacen que no siempre tomemos decisiones óptimas. Aprender como funciona nuestra mente a la hora de tomar decisiones nos ayudará a anticipar esas posibles desviaciones para conseguir sortearlas con éxito.
Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado medio y Grado superior)
30 Plazas por sesión
Martes 12 de noviembre 12:00 h.
Jueves 14 de noviembre 10:00 h.
Aula Docente del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales.
3. Visita de las instalaciones de prácticas de Ingeniería Química
Ingeniería y Arquitectura
Organiza: Departamento de Ingeniería Química.
Entre los procesos mostrados a pequeña escala se encuentran la obtención de leche en polvo (secado por atomización), la extracción de aceite de pipas de girasol (extracción sólido-líquido), la fabricación de cerveza, la aplicación de energía luminosa a la descomposición de contaminantes (cinética de reacciones fotocatalizadas), la separación de componentes (extracción líquido-líquido, destilación) y la producción de microalgas (mediante dos prototipos de biorreactores) como ejemplo de un proceso biotecnológico industrial.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato, y FP (Grado Superior) 25 Plazas por sesión
Martes 12 de noviembre Dos sesiones 10:00 + 12:00 h.
Miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre 10:00 h.
Naves del Departamento de Ingeniería Química (Edificio CITE II-A).
4. Beneficios de la Dieta Mediterránea en la salud física y mental
Ciencias de la Salud
Organiza: Grupo de Investigación Neuropsicología Experimental Y Aplicada (HUM-0161).
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la población española por lo que la detección y control de los factores de riesgo cardiovascular sigue siendo la estrategia fundamental para prevenirlas. La adolescencia es una etapa crucial en la adquisición de hábitos saludables que puedan prevenir la presencia de enfermedades cardiovasculares, potenciar el bienestar mental y adoptar un estilo de vida saludable que perdure a lo largo de la vida. La dieta mediterránea, un estilo de vida activo, el descanso entre otros, son elementos clave para trabajar con la población joven ya que han mostrado beneficios en la salud física y mental En este taller se realizaran medidas de bioimpedancia, valoración de bienestar mental y recomendaciones para mejorar el estado de salud global.
Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado medio y Grado superior)
30 Plazas por sesión
Martes, 12 de noviembre Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Seminario 0.43. Edificio Ciencias de la Salud.
5. !No es magia! !Es Química!
Ciencias
Organiza: Profesores del Departamento de Química y Física.
La actividad consistirá en la realización de prácticas de laboratorio divulgativas que ayudarán al alumnado a repasar conceptos fundamentales y propiedades de la materia en general y del campo de la Química en particular.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato 20 Plazas por sesión
martes 12, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre Dos sesiones 10:00 + 12:00 h.
Laboratorio de 1º ciclo (1.12) de Química Inorgánica, CITE I (1ª planta).
6. Investigación y docencia: Erasmus+
Ciencias Sociales y Jurídicas
Organiza: Erasmus +: Sust-Hein.
Cuando hablamos de Erasmus, lo primero que nos suele venir a la cabeza son universitarios que han cursado algún año fuera de su país. Aunque esto es cierto, el programa de estancias es solo la punta del iceberg del programa más exitoso de la Unión Europea, que ya ha cumplido 37 años. La actividad que se va a llevar a cabo pretende acercar a los estudiantes, de una manera entretenida, cómo se desarrollan algunos de los proyectos que la UAL tiene activos (Sust-Hein, Analust, Shift...) así como otros que ya han concluido.
Dirigido 1º y 2º Bachillerato 25 Plazas por sesión
jueves 14 de noviembre Dos sesiones: 10:00 y 12:00 h.
Aula 4, Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales.
7. Taller de programación básica de un robot industrial
Ingeniería y Arquitectura
Organiza: Grupo de investigación TEP-197, Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM), y Club de Robótica de la Universidad de Almería.
En esta actividad se muestran los conceptos básicos relacionados con los robots y se imparte un curso muy breve sobre la programación de robots industriales. El asistente tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos programando un robot real, primero haciendo uso de un simulador del robot y posteriormente probando el algoritmo desarrollado sobre el dispositivo real.
Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado medio y Grado superior)
25 Plazas por sesión
Jueves 14 de noviembre 10:00 h.
Laboratorio de Robótica Avanzada (Nave 4 del Edif. CITE IV).
8. Taller de programación básica de un robot humanoide
Ingeniería y Arquitectura
Organiza: Grupo de investigación TEP-197, Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM), y Club de Robótica de la de la Universidad de Almería.
En esta actividad se muestran los conceptos básicos relacionados con los robots y se imparte un curso muy breve sobre la programación del robot humanoide NAO. El asistente tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos programando un robot real, primero haciendo uso de un simulador del robot y posteriormente probando el algoritmo desarrollado sobre el dispositivo real.
Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado medio y Grado superior)
25 Plazas por sesión
Viernes, 15 de noviembre 10:00 h.
Laboratorio de Robótica Avanzada (Nave 4 del Edif. CITE IV).
9. Taller de impresión 3D
Ingeniería y Arquitectura
Organiza: Grupo de investigación TEP-197, Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM), y Club de Robótica de la de la Universidad de Almería.
Se realizará una explicación teórica de la utilidad de las impresoras 3D abordando temas como la investigación, ayuda contra el Coronavirus y aplicaciones de estas en el sector industrial. Posteriormente se explicará el uso de programas o plataformas informáticas de uso gratuito para el desarrollo de piezas basadas en modelos 3D, como puede ser tinkercad. Además de paginas web que ofrecen modelos 3D ya desarrollados y disponibles para su uso. Finamente, se explicará cómo exportar estos modelos al programa Ultimaker Cura, el cual permite cambiar los parámetros de impresión 3D, como puede ser el tamaño de la pieza y el grosor entre otros, antes de imprimir.
Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado medio y Grado superior)
25 Plazas por sesión
Lunes 11 de noviembre 12:00 h.
Laboratorio de Robótica Avanzada (Nave 4 del Edif. CITE IV).
10. Cómo reaccionan las moléculas en el Laboratorio de Química Orgánica
Ingeniería y Arquitectura
Organiza: Área de Química Orgánica (Departamento de Química y Física).
Los estudiantes realizarán experimentos para descubrir las a menudo sorprendentes transformaciones de la materia mediante reacciones químicas. Podrán comprobar cómo la química explica, aplicando el método científico, el comportamiento aparentemente mágico de la naturaleza.
Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato, y FP (Grado Superior) 20 Plazas por sesión
Lunes 11 de noviembre 12:00 h.
Jueves 14 y viernes 15 de noviembre Dos sesiones: 10:00 y 12:00 h.
Laboratorio de Química Orgánica(0.21). Edificio de Química.
11. Modulación nerviosa a través de la respiración motriz
Ciencias Sociales y Jurídicas
Organiza: Grupo de Investigación: Contextos en el Aprendizaje Escolar en Educación Física y Hábitos de Salud (HUM-628).
La actividad consiste en valorar la activación nerviosa basal y modificarla a través de propuestas motrices realizadas con diferentes ritmos respiratorios. Para ello se registrará la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV). Utilidad: relajación/activación, concentración mental, recuperación y descanso, mejora del rendimiento.
Dirigido a FP Grado medio y FP Grado superior 10 Plazas por sesión
Martes 12 de noviembre Dos sesiones 10:00 + 12:00 h.
Sala Aikido. Edificio de Deportes
12. Microalgas: El Poder Oculto de la Naturaleza para un Futuro Sostenible
Ingeniería y Arquitectura
Organiza: Grupo BIO 352 y CIESOL.
En esta charla, dirigida a estudiantes de secundaria, FP o bachillerato, exploraremos el fascinante mundo de las microalgas y su impacto positivo en la sociedad. A través de ejemplos prácticos y actuales, los estudiantes aprenderán cómo se producen estos microorganismos desde el laboratorio hasta una escala industrial. Aprenderán como estos microorganismos no solo producen oxígeno y sirven de base para la cadena alimentaria, sino que también pueden ser utilizados en la producción de biocombustibles, tratamiento de aguas residuales y como fuente de alimentos y productos farmacéuticos. La actividad busca concienciar sobre el papel de las microalgas en la sostenibilidad y su potencial para enfrentar los desafíos ambientales del futuro. Se realizará en la mayor biorrefinería de microalgas de Europa, donde se podrán ver procesos a escala pre-comercial al aire libre.
Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado medio y Grado superior)
25 Plazas por sesión
Martes 12 y miércoles 13 de noviembre Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Centro IFAPA La Cañada.
13. Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro
Ciencias Sociales y Jurídicas
Organiza: Área de Comercialización e Investigación de Mercados.
Vivimos en un entorno muy dinámico, en el que los consumidores buscan una mayor implicación con las empresas y quieren compartir con otros consumidores sus experiencias con las marcas. Empezaremos con un test ciego para que pruebes diferentes productos y veas la importancia de la imagen de marca. Además, en este taller descubrirás cómo las empresas aprovechan las TIC y el Big Data para comprender a fondo a sus consumidores. Explorarás cómo crean experiencias únicas para sus clientes de una manera innovadora, a través del marketing experiencial. Te sumergirás en la gestión omnicanal, una estrategia que combina las ventajas del mundo online y las tiendas físicas y descubrirás cómo estos dos entornos interactúan de manera sinérgica, creando experiencias integrales que te cautivarán como cliente. ¡Nos vamos a divertir mientras aprendemos, garantizado!
Dirigido a 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato 35 Plazas por sesión
Martes 12 y Jueves 14 de noviembre Dos sesiones 10:00 + 12:00 h.
Martes 12 de noviembre: Edif. CC. Económicas y Empresariales, Aula 4.
Jueves 14: Aulario 1, Aula 20.
14. Aventura Sensorial
Ciencias Sociales y Jurídicas
Organiza: Grupo de Investigación Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa (HUM-878).
Con esta actividad se pretende dar difusión al proyecto NEUROSENSE_EDUCA+, acercándole a los asistentes los beneficios de las aulas multisensoriales para el alumnado de la etapa de Infantil, desde una mirada neuroeducativa. La infancia puede ser un período especialmente sensible o crítico en el desarrollo de las habilidades motrices, lingüísticas, la resolución de problemas, el desarrollo social o de la personalidad y de las emociones, por ello, es realmente importante que trabajemos para conseguir un mejor desarrollo y mayores niveles de adquisición de competencias. ¿Comprobamos si la neuroestimulación lo consigue?
Además, podrán tener contacto con algunas de las actividades que se llevan a cabo dentro de las mismas: mesas de luz, minimundos...
¡PREPÁRATE PARA UNA AVENTURA POR LOS SENTIDOS!
Dirigido a FP Grado Superior 20 Plazas por sesión
Jueves 14 de noviembre Dos sesiones 10:00 + 12:00 h.
Aula 5, Aulario II.
15. El mundo de los hongos
Ciencias
Organiza: Área de Botánica UAL.
Charla y exposición de paneles que muestran los aspectos más notables de los hongos. Se acompaña de una exposición de maquetas de setas almerienses y, eventualmente, hongos vivos o desecados. Incluye coloquio con los profesores responsables.
Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP (Grado medio y Grado superior)
15 Plazas por sesión
Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.
PHN (Pabellón de Historia Natural).
16. El impacto de la IA en los procesos de lectura y escritura
Ciencias Sociales y Jurídicas
Organiza: Grupo de investigación HUM-754: Estudios literarios y culturales.
El taller sobre el impacto de la IA en los procesos de lectura y escritura aborda cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que leemos y escribimos. A los estudiantes se les explicará cómo herramientas como ChatGPT y otros asistentes de IA pueden ayudarnos a redactar textos, corregir errores, sugerir ideas e incluso mejorar nuestra comprensión de lo que leemos. La IA puede facilitar la creación de ensayos, resúmenes y trabajos académicos, aunque es importante usarla como apoyo, no como un sustituto del pensamiento crítico. Además, se hablará sobre cómo la IA analiza grandes volúmenes de texto para identificar patrones o tendencias, lo que es útil en investigaciones. También se destacarán los desafíos, como el riesgo de depender demasiado de estas herramientas y la importancia de desarrollar habilidades propias en lectura y escritura.
Dirigido a 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato 50 Plazas por sesión
Martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Martes 12: Aula 26 (2.220). Planta 2ª Izq. Aulario V - Informática
Miércoles 13: Aula 13 (1.250). Planta 1ª Izq. Aulario V - Informática
Jueves 14 (10:00h.): Aula 26 (2.220). Planta 2ª Izq. Aulario V - Informática
Jueves 14 (12:00h.): Aula 04 (2.240). Planta baja Izq. Aulario V - Informática
17. Herencia de caracteres de interés agronómico
Ciencias
Organiza: Grupo de Investigación Genética Y Fisiología Del Desarrollo Vegetal (AGR176).
En la introducción de la actividad se presentarán a los estudiantes los principios mendelianos de la herencia, con ejemplos de los experimentos reales de Mendel. A continuación se les mostrará un panel representativo de individuos usados para conocer el modo de herencia de un caracter de interés agronómico en tomate como el color de los frutos. Una vez introducida la dinámica de la práctica, se dividirá a los estudiantes en grupos de 4-5 integrantes que analizará el modo de herencia de entre 2 y 6 caracteres dependiendo de la destreza que muestren y de la dificultad del modo de herencia de cada carácter que analicen, que se irá incrementando conforme resuelvan los diferentes casos. Durante la puesta en común de los resultados los estudiantes reflexionarán sobre la universalidad de los principios mendelianos de la herencia comparando los resultados que ellos obtengan con problemas de herencia de enfermedades humanas.
Dirigido a 2º de Bachillerato 20 Plazas por sesión
Miércoles 13 de noviembre Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Laboratorio 1.14, CITE IV.
18. Taller de podcast y nuevos formatos digitales para aprender francés
Arte y Humanidades
Organiza: Centro de Investigación Comunicación y Sociedad (CYSOC).
En esta actividad mostraremos a los estudiantes de Secundaria cómo aplicamos en el contexto universitario nuestra investigación en el uso de nuevos formatos digitales para el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras, concretamente de francés. Durante cada sesión, y distribuidos por grupos reducidos de hasta 4 alumnos, les mostraremos de manera muy dinámica, cómo se concibe, produce y edita un podcast con fines educativos en francés, y ellos mismos se involucrarán en la grabación de uno por grupo en las instalaciones de RadioUAL. Simultáneamente, el resto de grupos participarán en dinámicas de grupo en las que experimentarán con nuevos formatos digitales aplicados a la práctica de lenguas extranjeras y pondrán a prueba sus conocimientos de francés.
Dirigido a 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato 20 Plazas por sesión
Lunes 11 de noviembre 12:00 h.
Martes 12 de noviembre 10:00 h.
Instalaciones de Radio UAL y Aulario IV.
19. Explorando en la mente del consumidor: Neuromarketing en la era Digital
Ciencias Sociales y Jurídicas
Organiza: Área de Comercialización e Investigación de Mercados.
En este taller te acercaremos al fascinante mundo del Neuromarketing en la era Digital, brindándote la oportunidad de experimentar, en primera persona, con la tecnología ”Eye Tracking” o seguimiento ocular. Descubrirás cómo funcionan estos dispositivos, te ayudaremos a interpretar sus datos visuales y a comprender por qué ciertos productos y sus presentaciones capturan más nuestra atención. En este taller, aprenderás cómo el marketing y la tecnología se unen para descifrar nuestros comportamientos y ayudar a las empresas a perfeccionar sus estrategias y generar experiencias más impactantes y eficaces. Adéntrate en el apasionante mundo del Neuromarketing ¡Esperamos verte en el taller!
Dirigido a 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato 20 Plazas por sesión
Martes 12 de noviembre Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Sala de Grados (Seminario) del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales.
20. ¿Cómo afecta el contenido en redes sociales sobre la imagen corporal? Aplicaciones del neuromarketing
Ciencias Sociales y Jurídicas
Organiza: Grupo de Investigación HUM1022: Ciencia, Consciencia Y Desarrollo.
En este taller te invitamos a reflexionar sobre el impacto del contenido que publican marcas e influencers de moda en redes sociales en la percepción sobre la imagen corporal. A través de un experimento y novedosas técnicas de neuromarketing como "Eye Tracking” o seguimiento ocular descubrirás cómo determinado contenido centrado en el aspecto físico influye en la autopercepción, y en consecuencia, en nuestro comportamiento ¡Esperamos verte en el taller!
Dirigido a 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato 35 Plazas por sesión
Viernes 15 de noviembre Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.
Seminario del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades