UALjoven. Problema Boletín Matemático UAL

Concurso de Problemas Matemáticos

PLAZO: Hasta el 15 de abril de 2024

Concursos  Ciencias

La Titulación de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería publica regularmente el Boletín del Titulación de Matemáticas de la UAL, una revista de divulgación matemática dirigida al profesorado de Enseñanza Secundaria y Universitario, al alumnado de Bachillerato y, por supuesto, a los estudiantes de la Titulación de Matemáticas.

En cada número del boletín, se realiza un concurso donde se plantea un problema de matemáticas para que los estudiantes envien la solución, y donde se premia al que aporta la solución correcta, valorando la elegancia u originalidad del proceso resolutivo.

PARTICIPANTES:

El concurso esta abierto a todos los estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Almería:

PROBLEMA

Problema Boletín Matemático. Titulación de Matemáticas. 6174 constante de Kaprekar. UAL

PROBLEMA PROPUESTO:

Consideremos un natural n con 1 ≤ n ≤ 9999. Usaremos siempre cuatro cifras para expresarlo, colocando ceros a la izquierda cuando sea necesario. Así, por ejemplo, escribiremos 0063 en lugar de 63. Supongamos que abcd es el número que resulta al ordenar las cuatro cifras de n de mayor a menor. En tal caso, dcba es el número que se obtiene al escribirlas de menor a mayor. La diferencia de Kaprekar de n es el entero.

DKap(n) = abcd - dcba

Obsérvese que DKap(0827) = 8720 - 0278 = 8442. Es muy conocida la existencia de un (único) natural de cuatro cifras que coincide con su diferencia de Kaprekar. Se trata del número 6174. Como puede apreciarse, DKap(6174) = 7641 - 1467 = 6174. Este último número recibe el nombre de constante de Kaprekar.

Determina, de forma razonada, los naturales n, de cuatro cifras, tales que:

DKap(n) = 2n

PREMIO

Problema Matemático. Titulación de Matemáticas. UAL
Si nos envías tu solución a este problema podrás ganar un estupendo reloj inteligente (smartwatch) y un regalo relacionado con las matemáticas. Recuerda que valoraremos la presentación de todo el desarrollo llevado a cabo hasta llegar a la resolución del problema.
¡La solución más elegante u original tiene premio!

PLAZOS Y PARTICIPACIÓN

El plazo para la presentación de las soluciones al problema finaliza el 15 de abril de 2024

Para participar, tienes que mandar tu solución por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Puedes escanear el papel en el que la hayas elaborado y enviarla a dicha dirección de correo electrónico

INFO y CONTACTO

Para cualquier duda y/o consulta, puedes contactar con nosotros en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La solución al problema y la persona ganadora, serán publicados en el próximo Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL.

Las bases de este concurso pueden consultarse en la página web del Boletín: https://boletinmatematico.ual.es

BOLETÍN DE LA TITULACIÓN DE MATEMÁTICAS

Revista Boletín de la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería
El Boletín de la Titulación de Matemáticas es una revista online que lleva publicándose desde el año 2007 y cuyos principales destinatarios son los estudiantes y el profesorado de Secundaria-Bachillerato, aunque también tiene como objetivo la divulgación matemática general y un apartado denominado "Territorio Estudiante" elaborado por los estudiantes del Grado en Matemáticas. Es una revista online, gratuita y que se publica en enero, abril y octubre. Fue premio de Excelencia Docente de la UAL 2011 y Premio Ciencia en Acción 2017.

*Consulta aquí la web del Boletín:

WEB https://boletinmatematico.ual.es

*Consulta aquí el último Boletín publicado:

Boletín Nº2 (Volumen XVII). Enero de 2024

ORGANIZA: