II Feria de la Ciencia Almería
UNA VENTANA ABIERTA A LA CIENCIA
La Feria de la Ciencia es un espacio expositivo en el que se encuentran el mundo de la investigación, los centros educativos, las empresas, la universidad y la ciudadanía en general, que tiene como objetivo el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos. Este año se desarrollará presencialmente los días 4 y 5 de mayo en el Paseo de Almería.
La Feria tendrá como protagonistas a los estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria de la provincia de Almería. Con este fin los investigadores de la UAL y los centros de investigación tutorizarán una serie de proyectos relacionados con sus lineas de investigación, haciendo junto a ellos un pequeño trabajo a desarrollar en los meses de febrero, marzo y abril para que finalmente los alumnos expongan los resultados y el desarrollo de su trabajo en la II Feria de la Ciencia.
FECHAS DESTACADAS:
Para asistir como Centro Visitante:
Del 4 febrero al 21 de marzo: Plazo de solicitud.
Para asistir como Centro Expositor:
Para Investigadores:
30 de enero: Fecha límite de presentación de proyectos.
Para Centros:
4 al 10 de febrero: Plazo para solicitudes de participación.
Solicitud para centros: Enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e incribirse en la Actividad Formativa del profesorado:
INSCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FORMATIVA (Junta de Andalucia)
*En caso de estar cerrado el plazo de inscripción a través de este enlace, pueden inscribirse enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Solo podrá solicitarse un proyecto por centro.
Para dudas y consultas, puedes dirigirte al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PROYECTOS:
1.Tratamientos Solares de Agua (TSA)
Desarrollo de alguna o varias líneas de investigación desempeñadas dentro de la Unidad TSA para descontaminación y desinfección de agua, como, por ejemplo: fotocatálisis heterogénea y homogénea (foto-Fenton), desinfección solar (SODIS) y otros procesos de tratamiento avanzado de agua como ozonización y UV/H2O2.
Investigadora principal: Alba Hernández Zanoletty
2.Proyecto de Vigilancia Ambiental ECOCEAN
Proyecto de localización, extracción, caracterización y gestión de basuras marinas en las playas urbanas de almería
El objetivo de la propuesta del Aula del Mar de la Universidad de Almería es hacer dos campañas de localización, extracción, caracterización y gestión de basuras marinas en las playas urbanas de Almería. Durante estas campañas podríamos involucrar la participación de los estudiantes de Educación Secundaria para colaborar en actividades tanto de localización y extracción de basuras a nivel de playa, como en la caracterización de las basuras marinas. Los datos y resultados obtenidos serán utilizados para dar difusión sobre la problemática de las basuras marinas y el estado de las playas urbanas en Almería a través de publicaciones científicas y comunicaciones en medios locales, provinciales y nacionales. El objetivo final es llevar a cabo una apuesta por la mejora de la calidad de la costa almeriense y, por tanto, en afianzar el turismo, la pesca y un desarrollo sostenible de la agricultura además de hacer partícipes a nuestra sociedad más joven.
Investigadora principal: Cristina Quintas Soriano
3.Descubriendo las estrategias de marketing de los supermercados
Con el presente proyecto se pretende sensibilizar al alumnado de Secundaria acerca de algunas las estrategias de marketing que llevan a cabo las cadenas de supermercados.
Para ello, y atendiendo a nuestra línea de investigación sobre el sector minorista y, más concretamente, sobre la gestión del surtido en los supermercados en cuanto a tamaño, composición y gestión de marcas, el alumnado participante llevará a cabo un trabajo de campo que permita identificar en cada supermercado la existencia o no de ciertas marcas de productos, pertenecientes a diferentes categorías, además de conocer el precio de cada marca y del conjunto de la cesta de la compra en los distintos supermercados. A tal efecto, el proyecto se divide en tres fases o etapas: Diseño de la investigación, Trabajo de campo y Análisis y presentación de resultados.
Investigador principal: José Luis Ruiz Real
4.Antibióticos: bacterias resistentes y descontaminación en el medioambiente
El objetivo de este proyecto es que los estudiantes se acerquen, desde un punto de vista bioquímico y químico, a la problemática que surge por el excesivo uso de los antibióticos. Son dos grandes problemas; la aparición de nuevas resistencias en bacterias que eran sensibles y la dificultad para descontaminar las aguas residuales.
Es un tema de gran actualidad, que además se está incrementando aún más si cabe por la aparición de la pandemia causada por la COVID-19 debido al consumo excesivo e incorrecto que se hace de ellos. En este sentido sería necesario un estudio que incluya uno o varios de estos aspectos:
• Estructura de alguno de los antibióticos más comunes: Ampicilina, Kanamicina, Cloranfenicol.
• Modo de acción: cómo actúan, a nivel bioquímico, para inhibir el crecimiento de los micoorganismos.
• Bacterias resistentes: qué son, por qué aparecen, proteínas que implicadas en la resistencia a los antibióticos.
• Antibióticos en agua: un contaminante emergente y posibles métodos de tratamiento.
• Práctica en la que se verá cómo, una misma bacteria, puede crecer en presencia de alguno de estos antibióticos, cuando contiene los genes de resistencia adecuados.
• Práctica en la que los alumnos buscarán fuentes de microorganismos capaces de crecer en presencia de antibióticos.
Se realizarán las reuniones establecidas, seguimiento tutorizado y práctica de siembra y crecimiento bacteriano en medios selectivos para comprobar la eficiencia de los genes de resistencia y comprobación si existen bacterias resistentes en superficies elegidas por los alumnos.
Investigadoras: Josefa María Clemente Jiménez y Miriam Álvarez Corral
5.Diseño de sistemas de cultivo de spirulina sencillos para uso familiar en zonas desfavorables
Investigadoras y estudiantes de Ingeniería Química de la UAL brindan su asesoramiento a estudiantes de Bachillerato para que puedan diseñar sistemas de cultivo de Spirulina de fácil manejo, que puedan ser utilizados en zonas desfavorables para mejorar la alimentación de los habitantes de la zona. La clave del diseño es el uso de materiales accesibles y diseños simples que puedan ser llevados a cabo por familias en zonas desfavorecidas.
Investigadoras: María José Ibáñez González y Tania Mazzuca Sobczuk
6.STAT WARS (Episodio II): el imperio de los datos
Este proyecto de Estadística consiste en buscar información de la localización de los estudiantes para planificar lo que hemos denominado “la guerra de las estadísticas en el imperio de los datos”. El proyecto tendrá dos partes:
En la primera se tratará de realizar una descripción estadística de la galaxia, es decir, de la localidad en la que está situado el instituto. Queremos conocer muchas cosas como, por ejemplo, su población actual y cómo ha ido cambiando a lo largo de los años, las actividades de sus habitantes, los nombres más comunes o la extensión de su territorio. Para esto tendrán que consultar fuentes oficiales como el INE (Instituto Nacional de Estadística) o el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
La segunda parte se centrará en el instituto. Tendrán que recopilar datos que servirán para completar frases del tipo “Si mi Centro fuese un planeta de 100 habitantes…”. Por ejemplo, “Si mi Centro fuese un planeta de 100 habitantes: 70 serían estudiantes, 20 profesores y 10 otros trabajadores”.
Investigadora principal: Isabel María Ortiz Rodríguez
7.Enseñando a una máquina como reconocer objetos mediante imágenes
Actualmente, se desarrollan diferentes proyectos de investigación relacionados con la Visión Artificial. ¿Para qué sirve la visión artificial?, sirve para proveer a las computadoras la capacidad de observar y comprender el entorno a través de las imágenes o videos que proporciona una cámara. Detectar objetos, identificar su comportamiento, leer el texto de la cartelería, reconocer personas, o leer las matrículas de los vehículos, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece la Visión Artificial.
El objetivo es desarrollar un proyecto para involucrar al alumnado motivado en este tipo de aplicaciones, dotando del conocimiento necesario para poner en funcionamiento los prototipos desarrollados en el grupo de Investigación de Informática Aplicada.
Dejaremos a disposición material sobre los siguientes prototipos:
• Detectrón: Algoritmo que identifica objetos (vehículos, árboles, semáforos, personas, etc.) en videos.
• Hand Controller: Control de una computadora con los movimientos y los gestos de las manos.
• License Plate Detection: Identificación de matrículas de vehículos.
El desafío utilizar uno de estos prototipos o combinarlos para identificar nuevas oportunidades y soluciones innovadoras en su aplicación.
Investigador principal: José A. Piedra Fernández
8.Emociones a ritmo de Tik Tok: una aproximación al estudio de las competencias personales
Con este proyecto lo que se pretende conseguir es que sean los propios adolescentes los que se impliquen en el análisis y reflexión acerca de la complejidad de las emociones como parte fundamental del desarrollo individual y social. Todo ello, desde un enfoque científico y ¿por qué no?, también lúdico.
Los/as alumnos/as participantes en el proyecto, podrán implicarse en tareas de recogida y análisis de datos mediante la intervención activa en grupos de discusión, donde se abordarán contenidos emocionales mediante técnicas de trabajo colaborativo. En una segunda fase del proyecto, los/as alumnos/as diseñarán contenido digital para trabajar el reconocimiento y la expresión de emociones. Para ello, manejarán recursos digitales con los que están familiarizados (Spotify, Tik Tok,…), con la salvedad en este caso de que van a seguir fases propias de la investigación, que les guiará en el proceso de desarrollo de contenidos y recursos para la intervención.
En definitiva, se trata de implicar a los/as adolescentes durante el transcurso del proyecto, desde la fase de planificación, recogida de datos, análisis, diseño de contenidos y desarrollo de recursos para la intervención. Será precisamente su participación activa, lo que se espera actúe como factor de motivación para acercar el proceder científico de forma sencilla a los adolescentes, dando visibilidad y despertando el interés por la investigación, poniendo el acento en su utilidad, y todo ello, desde una propuesta lúdica, innovadora y colaborativa. Agradecimientos: Esta actividad es parte del proyecto de I+D+i PID2020-119411RB-I00, financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER “Una manera de hacer Europa”.
Investigadora principal: María del Carmen Pérez Fuentes
9.Desafío del Club de Robótica 2021/22
El Desafío del Club de Robótica de la Universidad de Almería es una actividad que se lleva realizando cada año desde el curso académico 2015-2016. En cada edición se selecciona un problema de actualidad relacionado con el tejido productivo almeriense y se plantean una serie de requisitos que deben cumplir las propuestas de solución al mismo. Es una actividad completamente abierta en la que pueden participar sin coste alguno estudiantes de ESO, Bachillerato o nivel equivalente.
Según la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, se considera patrimonio al conjunto de inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico, así como el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, los sitios naturales y los jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico. Es importante para la sociedad localizar, conocer y conservar este legado ya que es nuestro pasado, nuestra historia y nuestra seña de identidad. La provincia de Almería es muy rica en patrimonio, por lo que la idea de esta Séptima Edición del Desafío de Robótica es el diseño y aplicación de la robótica para conservarlo, mostrarlo, localizar nuevos yacimientos o cualquier idea que sea de interés.
Investigador principal: José Carlos Moreno Úbeda
10.Almería vaciada: medidas para evitar el despoblamiento
En este proyecto se tratará con los estudiantes la problemática del despoblamiento en la provincia de Almería, las causas y sus consecuencias. Para ello, los alumnos tendrán que buscar medidas llevadas a cabo en otros municipios españoles y pensar de qué forma se podrían poner en práctica en nuestros pueblos.
Se pretende aportar a este colectivo juvenil una perspectiva perdida del desarrollo aumentando la sensibilización y concienciación sobre este fenómeno que existe en muchos de nuestros municipios. Gracias a esa visión juvenil que aportarán junto a ese proceso de indagación, se realizará una mezcla de información teórico-práctica que pretende tanto enseñarles a esa triste realidad, como a ayudarles a fortalecer y luchar por los valores sostenibles, sociales y culturales que están empezando a caer en el olvido.
Investigador principal: Jaime de Pablo Valenciano
11.Medición del contenido de sólidos solubles en frutos y hortalizas
Proyecto sobre la medición del contenido de sólidos solubles en frutos y hortalizas. Medida que da idea del dulzor de las mismas. Los frutos deben ser recolectados cuando su madurez cumple con las normas de calidad para la comercialización y venta.
Investigador principal: Francisco Portero Portero
12.Proyecto Explora: un mundo invisible te rodea
Con el “Proyecto Explora: un mundo invisible te rodea”, el grupo pretende desarrollar una actividad colaborativa con un centro escolar en el contexto de la II Feria de la Ciencia de la UAL para dar a conocer la investigación desde un punto de vista más cercano y mostrando las aplicaciones reales de la ciencia. Éste consistirá en estimar la carga microbiana presente en el tracto digestivo de insectos y lombrices sometidos a una dieta basada en plástico con objeto de caracterizar y cuantificar los microorganismos presentes en dicho hábitat y, por tanto, adaptados a transformar ese tipo de material. En definitiva, el alumnado aprenderá no sólo algunas herramientas básicas de Microbiología, sino a manejar recursos estadísticos y a extraer conclusiones acerca de los resultados obtenidos.
Investigadora principal: María José López López
13.Contribuciones al bienestar humano de Ziziphus Lotus, un arbusto nativo de las zonas áridas mediterráneas
El proyecto presentado para la Feria de la Ciencia 2022 se centra en el Cambio Global, es decir, todos aquellos impactos derivados de la actividad humana sobre los procesos que determinan el equilibrio del planeta. Para ello, se hará especial hincapié en dos de sus principales causas como son los cambios en el uso del suelo y el cambio climático. El marco de trabajo, serán los matorrales arborescentes de Ziziphus lotus (el azufaifar) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Se propondrá un experimento para comprobar el papel de las plantas en la sujeción del suelo. Este consistirá en analizar tres situaciones de un suelo: uno sembrado, otro con restos vegetales en su superficie y otro desprovisto de cobertura vegetal. Con esto, se pretende dar una idea de la importancia de las raíces de Z. lotus en la fijación del suelo y la mitigación de su erosión.
Investigador principal: Javier Cabello Piñar
14.Proyecto Coroset
El objetivo principal de este proyecto es la digitalización de las granjas de insectos, haciendo uso de las tecnologías en auge de la industria 4.0 como la robótica o TICs para respaldar todas las fases del ciclo de vida del insecto. En este proyecto trabajamos con tres especies: Acheta domesticus, Tenebrio molitor y Hermetia ilucens. Por tanto, se propone como tema de investigación principal la digitalización de una granja de insectos que permita optimizar las instalaciones en una producción de insectos, es decir, el proyecto utilizará equipos robóticos de última generación y tecnologías de inteligencia artificial para automatizar la producción.
Investigadora principal: Alba Pérez Ridao
15.¿Qué nos dicen las enzimas digestivas?
Desde el laboratorio de biología animal de la Universidad de Almería se ofrece un proyecto teórico-práctico para comprender la utilidad de las enzimas encargadas de la digestión, así como la evaluación de ellas en el sistema digestivo del organismo. Este proyecto se centrará en la importancia de las enzimas presentes en especies acuícolas, y para ello se llevará a cabo prácticas de extracción y determinación de dichas actividades para conocer su efecto dependiendo de la alimentación y la especie estudiada.
Investigadoras principales: Francisca Purificación Martínez Antequera y María Jesús Aznar García
16.La toma de decisiones ante recompensas monetarias a lo largo del tiempo
Actualmente, dentro del campo de las Ciencias Económicas y Empresariales, la Economía Conductual es una de las disciplinas que está teniendo mayor repercusión tanto en el ámbito académico como entre el público en general. En efecto, la investigación del comportamiento humano ante decisiones de naturaleza económica suscita cada vez un mayor interés, siendo la misma una rama de esta Ciencia en la que aún queda mucho por investigar.
En este proyecto, el objeto de estudio es el análisis de la toma de decisiones cuando se ofrecen recompensas monetarias con distintos vencimientos a lo largo del tiempo. Desde un punto de vista teórico, este tipo de decisiones pueden ser tratadas a través de un modelo matemático (el denominado Modelo de Utilidad Descontada). No obstante, en la práctica se comprueba que la modelización del comportamiento humano entraña una complejidad superior, siendo numerosas las anomalías a tener en cuenta, ya que pueden ir aparejadas al diseño de este tipo de modelos matemáticos.
De este modo, los alumnos de Educación Secundaria podrán vivir, en primera persona, la realización de una investigación en Ciencias Sociales donde, tras el análisis de la literatura existente sobre este tema, se plantea una pregunta científica que resolver, así como los resultados esperados (justificando las hipótesis planteadas). Posteriormente, se desarrolla una encuesta, se difunde la misma para la recogida de datos y se procede al tratamiento de los mismos. Por último, se analizan los resultados para llegar a las conclusiones del proyecto que serán difundidas en la Feria de la Ciencia.
Investigadores principales: Salvador Cruz Rambaud y Ana María Sánchez Pérez
17.¿Controlas tu energía?
Este proyecto tiene como objetivo acercar al alumnado de secundaria y/o bachillerato al área de investigación de la automática en sistemas de concentración solar. En concreto, el alumnado investigará qué es la automática y por qué es necesaria para producir electricidad en una planta termosolar de cilindro parabólicos. A partir de los conocimientos adquiridos, el alumnado será capaz de desarrollar una maqueta y un juego que empleará para explicar la importancia de la automática y la energía solar en la II Feria de la Ciencia en Almería.
Investigadora principal: Lidia Roca Sobrino
Otros Investigadores: José Domingo Álvarez Hervás, Juan Diego Gil Vergel, y Juan Miguel Serrano Rodríguez.
18.Detección de virus en plantas: del S.XX a la Biología Molecular
En el trascurso del Proyecto, explicaremos a alumnos, además de los principios básicos de la genética, cuáles son las técnicas más eficientes para la detección de virus en plantas. Desde técnicas básicas como la inoculación mecánica, hasta las técnicas relacionadas con la amplificación del ADN, como la PCR.
Realizaremos una práctica de extracción de ADN de material vegetal para que ellos puedan repetirla en su exposición en la Feria.
Investigadora principal: M. Carmen García García
Otros Investigadores: M. Leticia Ruiz García, Jesús María López-Gay Lucio-Villegas, y Enrique Segura Reche
19.Como caracterizar tecnosuelos para recuperar tierras degradadas
Los Tecnosuelos permiten reciclar residuos diversos (domésticos, industriales, agrícolas, mineros,…) y crear suelos artificiales para usos diversos: jardinería, horticultura, agricultura, restaurar el medio ambiente, sellado de vertederos,… Conociendo las propiedades físicas, químicas y biológicas de los diferentes residuos, se diseñan mezclas a la carta que conforman los tecnosuelos que deben parecerse lo más posible a los suelos naturales y cumplir con sus principales funciones ecosistémicas (servir de soporte a las plantas y hábitat de miles de organismos, dejar infiltrar el agua de lluvia evitando la escorrentía, fijación de carbono atmosférico, en resumen, ser la base de todos los ecosistemas terrestres).
En este proyecto se enseñarán in situ mezclas de RCD (residuos de construcción-demolición), como parte inorgánica de un tecnosuelo, y compost de residuos de invernadero, como parte orgánica del tecnosuelo, y se compararán con suelos naturales (olor, color y estabilidad de los agregados del suelo).
Organiza: Estación Experimental de Zonas Áridas – CSIC
Investigador principal: Alberto Solé Benet
Personal Técnico de Laboratorio: Montserrat Guerrero Berenguel
20.Sensociencia en la Feria de la Ciencia
Este proyecto responde a la necesidad de salvar la reconocida brecha entre la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y la práctica docente y de mejorar el desarrollo de las competencias básicas en la Educación Secundaria a través de la promoción de la investigación en el aula. Las dificultades del profesorado para introducir actividades de laboratorio en el aula de ciencias de secundaria son conocidas por todos lo que conlleva a la ausencia casi total de estas actividades en los centros educativos. Con este proyecto, fomentaremos la investigación en el aula de ciencias de secundaria a través de la utilización de sensores que minimizan los obstáculos ocasionados por el montaje de instrumentos y, al obtenerse datos y gráficas en tiempo real, facilita el diseño de pequeñas investigaciones así como el análisis y la interpretación de los resultados en tiempo real. En cuanto al enfoque de enseñanza combinamos la construcción de modelos científicos y matemáticos mediante situaciones contextualizadas y problematizadas para favorecer la enseñanza-aprendizaje por indagación de manera explícita.
Los estudiantes de ESO podrán implementar las secuencias diseñadas por el grupo Sensociencia sobre diferentes temáticas (ser vivo, reproducción, ácido-base, flotación, fusión, etc.) usando sensores o nuestros propios sentidos con los que buscar pruebas ante sus posibles respuestas a las situaciones problemáticas (indagación) planteadas. De la percepción al conocimiento, pero también del conocimiento individual al conocimiento científico, colectivo, racional y crítico. La feria de la ciencia ofrece la oportunidad idónea para que los estudiantes aprendan enseñando.
Investigadores principales: M Rut Jiménez Liso, María Martínez Chico, Rafael López-Gay Lucio-Villegas, Juan Mota, Juan María Gisbert Gallego, Joaquín Blas Alonso, El Hassan Belarbi Haftallaoui, Francisco José Castillo Hernández, Manuela González Herrera, y José Manuel Sánchez Robles
21.Demostración práctica de las aplicaciones de las microalgas en alimentación
Se espera que la población mundial incremente de los 7,7 mil millones actuales a 10 mil millones en 2030, provocando un incremento inevitable en la demanda de alimentos y en el consumo de proteína. Por este motivo, uno de los principales problemas al que se enfrentará la humanidad durante las próximas décadas será producir suficientes alimentos para satisfacer las necesidades de toda la población. Además, el cambio climático cada vez está más a la orden del día y el sector ganadero a nivel mundial es uno de los principales agentes emisores de gases de efecto invernadero. Es por esto por lo que, desde la década de 1950, se están buscando alternativas a las fuentes convencionales de proteínas. En este contexto se plantean las microalgas como fuente sostenible de proteínas en la alimentación debido a su elevado contenido en proteínas y a su alto porcentaje en aminoácidos esenciales.
La spirulina es la microalga más cultivada en todo el mundo. Representa más de un 30% de la producción mundial de biomasa de microalgas. Esta microalga es conocida por su alto contenido en proteínas, alrededor de un 60% en peso seco, y muy superior a la de cualquier otro alimento. Las proteínas derivadas de microalgas tienen un alto valor para la industria alimentaria, no solo por su alta calidad nutricional, sino también por sus propiedades funcionales. Estas moléculas pueden actuar en los alimentos como agentes emulsionantes, texturizantes, modificando la capacidad de absorber agua y aceite, influyendo en el sabor, textura y en la aceptación por parte del consumidor del alimento. Además, se puede utilizar para enriquecer productos que ya se encuentran en el mercado como, por ejemplo, productos para deportistas o para consumidores veganos.
En esta semana de la ciencia se demostrará el cultivo de Spirulina a escala industrial y se realizará una extracción de proteína de biomasa de Spirulina asistida por ultrasonidos, una tecnología en auge. A la proteína extraída se le evaluarán sus diferentes propiedades tecnológicas y funcionales, como la capacidad de retención del agua y del aceite, la capacidad espumante y la capacidad texturizante.
Investigador principal: Tomás Lafarga
Otros Investigadores: Silvia Villaró Cos, Ana Sánchez Zurano, Cintia Gómez Serrano, y Ainoa Morillas España
22. Las vacunas: Los guerreros contra las enfermedades
El objetivo del proyecto es que los alumnos adquirirán conocimientos y competencias sobre: La inmunidad y mecanismos de defensa de los seres humanos; Los tipos de inmunidad; Componentes del sistema inmune; Mecanismo de acción (respuesta inmune, reacción antígeno-anticuerpo, etc.) y tipos de vacunas.
Se utilizará una metodología docente basada en la gamificación y el juego colaborativo. Para ello, emplearemos herramientas y recursos digitales como Genially, que nos permitirá la creación de contenidos animados e interactivos.
Investigadora principal: María Dolores Ruiz Fernández
23. Video-proyecto: #Resúmelo
Este proyecto, promovido por la Unión Europea, tiene como objetivo fomentar la participación de estudiantes almerienses invitándolos a usar su voz para presentar vídeos de un minuto a modo de reflexión, o dar rienda suelta a su creatividad presentando visualmente una infografía original, sobre temáticas a la orden del día como, por ejemplo, las políticas medioambientales de la Unión Europea.
Investigadora principal: Ana Fe Gil Serra
Organiza: Centro de Documentación Europea
24. Concurso de arte “la juventud con los refugiados y el deporte”
Este proyecto, promovido por la Unión Europea, tiene como objetivo fomentar la participación de estudiantes almerienses planteando la oportunidad a los asistentes de colaborar con sus ideas artísticas en la decoración de balones de fútbol bajo el lema de “Juntos a través del deporte” para poner de manifiesto la fuerza del deporte para unir a las personas y crear un sentimiento de esperanza.
Investigadora principal: Ana Fe Gil Serra
Organiza: Centro de Documentación Europea
25. Ciberacoso, ciberodio y ciberviolencias hacia las mujeres y el feminismo
El objetivo del proyecto es la sensibilización y el empoderamiento de los jóvenes y adolescentes sobre los diferentes comportamientos de acoso, odio y violencia en las redes sociales ejercidas hacia las mujeres y el movimiento e ideas feministas a través de varias actividades: Analizar las virtudes y amenazas de las redes sociales (fundamentalmente a través de una investigación propia y de noticias y datos de estudios, identificar los distintos tipos de ciberviolencias hacia las mujeres, dialogar sobre las causas y herramientas para protegerse, denunciar y colaborar.
Investigadora principal: Cristina Cuenca Piqueras
26. Integración de los grupos de interés para la sostenibilidad
Este proyecto consiste en analizar la relación existente entre algunas de las empresas y organismos públicos de la capital y sus grupos de interés, descubriendo así de qué manera estas organizaciones integran las necesidades de estos grupos de interés en su toma de decisiones, sobre todo desde un punto de vista de sostenibilidad medioambiental y social. De esta manera, se podrá estudiar cómo es de importante para las empresas escuchar y atender las necesidades de ciertos grupos de interés para mejorar el comportamiento medioambiental y social de los gerentes y organizaciones, pudiendo así conseguir resultados económicos cuidando el medioambiente y la sociedad.
Investigadora principal: Belén Payán Sánchez
27. Diseño de una EDAR con tratamiento terciario basado en la aplicación de tecnologías solares para regeneración de aguas residuales
Considerando la importancia del sector agrícola en Almería y la escasez de agua que sufre esta provincia, la regeneración y reutilización del agua residual es cada vez más necesaria. Por ello, se propone el diseño de una Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) que incluya un tratamiento terciario, basado en aplicación de la tecnología solar como tratamiento económico y ambientalmente sostenible. La EDAR se ubicará en el municipio de Vera, con el objetivo de abastecer de agua a los regantes de la zona.
Investigador principal: José Luis Casas López
28. Evaluación in vitro del efecto de la hidrolisis enzimática de una mezcla de microalgas sobre la viabilidad de compuestos bioactivos
En los últimos años, la inclusión de microalgas en las dietas para peces de acuicultura ha despertado un enorme interés por ser una fuente valiosa de sustancias nutracéuticas. El objetivo de esta experiencia es medir y cuantificar mediante métodos espectrofotométricos el contenido en proteína soluble, en azúcares reductores, en polifenoles y en carotenos mediante un ensayo in vitro, estudiando si hay diferencias cuando la biomasa de microalgas se utiliza cruda, tal y como sale del reactor, o previamente es hidrolizada enzimáticamente.
Investigadora principal: María Isabel Sáez Casado
29. Es importante desagregar: datos sobre el empleo
El objetivo de este proyecto es analizar los datos de empleo y desempleo a distintos niveles, y comprobar la información que aporta la desagregación, por sexos, por edades, por formación, por empleo público o privado...
Investigador principal: Anselmo Carretero Gómez