UALjoven. Olimpiada Española de Química 2023. Fase local Almería

Olimpiada Española de Química 2023

17 de marzo de 2023: Celebración de la Olimpiada.

INSCRIPCIÓN: Hasta el 15 de marzo de 2023.

Olimpiadas  Ciencias

Fase local Almería

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y la Asociación de Químicos de Andalucía (AQA) convocan a la Fase Local de la Olimpiada de Química 2023 que tendrá lugar el día 17 de marzo de 2023 a las 16:30 en la Universidad de Almería.

PARTICIPANTES

Las Olimpiadas de Química tienen como objetivo estimular a los estudiantes a buscar la excelencia en el área de la ciencia y promover la relación entre estudiantes, profesores y científicos de distintas partes del mundo. Pueden participan todo el alumnado de Bachillerato, qué en el presente curso académico 2022/23 se encuentre matriculado en segundo de bachillerato en centros de la provincia de Almería.

Quienes deseen participar en la Fase Local de la Olimpiada de Química en Almería lo solicitarán cumplimentando íntegramente el Formulario de Inscripción, el cual enviarán, bien personalmente o a través del Centro en que realicen sus estudios, a la dirección que figura al pie del mismo. Con carácter excepcional, y si son avalados por escrito por su profesora o profesor, también podrán tomar parte el alumnado de cursos inferiores, de excelentes capacidades, de alguno de los centros descritos en el párrafo anterior.

Formulario de Inscripción (PDF)

Remite el Formulario de Inscripción cumplimentado antes del 15 de marzo de 2023 (hasta las 20:00 h.) al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESARROLLO Y CONTENIDO DE LAS PRUEBAS:

La Fase Local de la Olimpiada de Química, se celebrará el 17 de marzo de 2023 en el Auditorio de la Universidad de Almería.

Se convoca a todas las personas inscritas a las 16:30 h. para una presentación de la Facultad de Ciencias Experimentales, y el examen dará comienzo a las 17:00 h.

Excepcionalmente podrán modificarse las fechas si las circunstancias particulares de una circunscripción así lo aconsejan.

El examen consta de las siguientes pruebas:
PRUEBA 1. Examen de formulación inorgánica/orgánica y examen teórico tipo test, que requieran para su solución un razonamiento y/o cálculos sencillos. Duración: 1 hora y 30 minutos.
PRUEBA 2. Examen de problemas numéricos. Duración: 1 hora.

MATERIAL PERMITIDO: Solamente se permitirá la utilización de útiles de dibujo y escritura y calculadora no programable. No está permitido el uso de aparatos electrónicos, teléfonos móviles, libros, tablas u otros documentos distintos de los que proporcione el Tribunal.

IMPORTANTE: El alumnado deberá asistir al examen provisto de la HOJA ORIGINAL DE INSCRIPCIÓN firmada y sellada por el Centro y DOCUMENTO ACREDITATIVO (D.N.I. o pasaporte).

EL TEMARIO sobre el que se desarrollarán las cuestiones y ejercicios de las pruebas incluye algunos de los conocimientos de Química adquiridos en las asignaturas de Física y Química de 1º y de Química de 2º de Bachillerato establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre (B.O.E. de 3 de enero de 2015):

1. Nomenclatura y formulación de sustancias inorgánicas y orgánicas. El sistema de nomenclatura que se utilizará será el de la IUPAC, recomendaciones de 2005 para compuestos inorgánicos y de 1993 para compuestos orgánicos.
2. Leyes ponderales y volumétricas.
3. Naturaleza y estructura de la materia.
4. El enlace químico.
5. Energía y reacción química.
6. Equilibrio químico (homogéneo y heterogéneo).
7. Cinética.

La participación es individual. Los centros podrán seleccionar a un máximo de cuatro alumnos/as.

TRIBUNAL DE LA FASE LOCAL:

La preparación de los exámenes se llevará a cabo por parte de un Tribunal formado por profesoras que imparten la materia de Química en la Universidad de Almería y en Centros de Bachillerato y por el representante del Colegio de Químicos. Una vez finalizada la prueba, el Tribunal propondrá las ganadoras o ganadores de esta fase, en número de tres como máximo.

El fallo del Tribunal es inapelable.

PREMIOS DE LA FASE LOCAL:

Todo el alumnado que realice el examen de la Fase Local recibirá un diploma acreditativo y un obsequio en agradecimiento por su participación

La Facultad de Ciencias Experimentales concederá a su vez certificados acreditativos y premios a los tres primeros clasificados en un acto que se celebrará junto con el resto de alumnas y alumnos premiados en las Olimpiadas de Física, Matemáticas y Geología.

FASE NACIONAL:

El alumnado que haya resultado clasificado en la Fase Local será seleccionado para participar en la Fase Nacional de la Olimpiada de Química, que se celebrará en la Universidad de Valencia entre los días 21 y 23 de abril de 2023.

Si las condiciones sanitarias así lo exigieran, la Comisión de Olimpiadas podrá modificar fechas y formatos de las pruebas de selección.

Responsable de la actividad: Mª Dolores Gil García
Profesora Titular de Química en la UAL y Ponente de Química en la PEvAU
Tfo.: 950 214 721    Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza:

Real Sociedad Española de Química. UALjoven
Químicos del Sur: Colegio profesional y Asociación de Químicos. Andalucía y Extremadura. UALjoven
Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Almería. UALjoven
Universidad de Almería. UALjoven
Cultura UAL. UALjoven. Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria. Universidad de Almería
Unión Europea. Fondos FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional
Andalucía se mueve con Europa
Junta de Andalucía. Consejería de Universidad, Investigación, e Innovación

AT_21_00141_UAL Proyecto Almería Investiga y Transfiere
Ayuda a actividades de transferencia de conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y tejido productivo