III Feria de la Ciencia Almería
UNA VENTANA ABIERTA A LA CIENCIA
La Feria de la Ciencia es un espacio expositivo en el que se encuentran el mundo de la investigación, los centros educativos, las empresas, la universidad y la ciudadanía en general, que tiene como objetivo el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente. Esta tercera edición de la Feria se desarrollará presencialmente los días 4 y 5 de mayo en la nave de usos múltiples de El Ejido.
Esta III Feria de la Ciencia se abre a toda la provincia de Almería y forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía coordinada por la Fundación Descubre. El alumnado de los centros educativos tiene un protagonismo principal en la feria, mostrando sus proyectos y experiencias de ciencias desarrolladas en sus aulas al público.
PROGRAMA de la III Feria de la Ciencia (PDF)
¿Cuando es?
El 4 y 5 de mayo. Se realiza de 10:00 a 19:00 el jueves y de 10:00 a 14:00 el viernes, con acceso libre a la información de las diferentes casetas o estand, experimentos y charlas.
¿Dónde se realiza?
La feria se va a celebrar en la nave de usos múltiples de El Ejido.
¿A quién se dirige?
A todos los centros educativos de cualquier nivel no universitario y al público en general.
¿Qué contenidos habrá en la feria?
• Demostraciones en directo de proyectos educativos, experimentos y experiencias de aula del alumnado de los centros educativos.
• Investigaciones y tecnologías desarrolladas por centros de investigación, universidad y empresas.
• Charlas con profesorado, alumnado, investigadores y profesionales relacionados con la Ciencia.
PREMIO ESPECIAL
En esta III edición de la Feria Ciencia se premiará a los 2 o 3 mejores proyectos entre todos los realizados por los alumnos junto a un investigador de la UAL. Los mejores proyectos recibirán como premio un espacio para su participación en la Noche de l@s Investigador@s 2023, mostrando a la sociedad el proyecto que han realizado junto a su investigador.
Consulta aquí las actividades de "La Noche en las Aulas-Feria de la Ciencia" en la Noche Europea de l@s Investigador@s:
¿Cómo puedo participar?
Para asistir como Centro Visitante:
El formulario de inscripción como centro visitante se habilitará a finales de marzo.
Para asistir como Centro Expositor:
Además, los Centros del Profesorado ofrecen un curso de ayuda y apoyo a los centros expositores que permitirá certificar la actividad. Inscripción en el curso de formación de los CEP (curso de 30 horas a distancia) para todos los centros expositores:
Plazo de solicitud: a partir del 23 de enero.
Inscripción como centro expositor para disponer de una caseta o stand:
Plazo de solicitud: del 4 febrero al 31 de marzo.
Solicitud de colaboración con un proyecto de investigación de la UAL:
Se solicitará en el formulario de centro expositor.
PROYECTOS:
1. Estudio del GAP de Género en el Profesorado de Educación Secundaria
Estudiaremos la posible existencia de un gap de género en el profesorado de secundaria. Cuántos profesores/as hay, analizando por género y edad, para ver si el gap, en caso de existir, está disminuyendo o aumentando. Estudiaremos quiénes ocupan los puestos de responsabilidad en el instituto (dirección, jefatura de estudios, cátedras, etc.). Este análisis intentaremos que sea extensivo a otros institutos, el máximo número posible. Y podríamos analizar si existen diferencias entre públicos y privados.
Investigadora principal: María del Carmen Valls Martínez.
2. Migraciones y Multiculturalidad
Investigación sobre migraciones y multiculturalidad, en que el alumnado podrá elegir entre distintas temáticas para investigar las distintas formas de diversidad cultural existente. Deberán hacer entrevistas semiestructuradas sencillas, de diez preguntas máximo, a personas de tres países distintos, por grupos de cinco aproximadamente, elaborando ellos las preguntas. Al final, expondrán los resultados. Objetivos: Conocer las partes de una investigación y tener una primera toma de contacto con la metodología en Ciencias Sociales; explorar la realidad de personas migrantes de su entorno cercano; y desarrollar la empatía con el colectivo de personas migrantes y la ética en la investigación.
Investigador principal: Pablo Pumares Fernández.
3. La toma de decisiones ante recompensas monetarias a lo largo del tiempo
Actualmente, dentro del campo de las Ciencias Económicas y Empresariales, la Economía Conductual es una de las disciplinas que está teniendo mayor repercusión tanto en el ámbito académico como entre el público en general. En efecto, la investigación del comportamiento humano ante decisiones de naturaleza económica suscita cada vez un mayor interés, siendo la misma una rama de esta Ciencia en la que aún queda mucho por investigar.
En este proyecto, el objeto de estudio es el análisis de la toma de decisiones cuando se ofrecen recompensas monetarias con distintos vencimientos a lo largo del tiempo. Desde un punto de vista teórico, este tipo de decisiones pueden ser tratadas a través de un modelo matemático (el denominado Modelo de Utilidad Descontada). No obstante, en la práctica se comprueba que la modelización del comportamiento humano entraña una complejidad superior, siendo numerosas las anomalías a tener en cuenta, ya que pueden ir aparejadas al diseño de este tipo de modelos matemáticos.
De este modo, los alumnos de Educación Secundaria podrán vivir, en primera persona, la realización de una investigación en Ciencias Sociales donde, tras el análisis de la literatura existente sobre este tema, se plantea una pregunta científica que resolver, así como los resultados esperados (justificando las hipótesis planteadas). Posteriormente, se desarrolla una encuesta, se difunde la misma para la recogida de datos y se procede al tratamiento de los mismos. Por último, se analizan los resultados para llegar a las conclusiones del proyecto que serán difundidas en la Feria de la Ciencia.
Investigador principal: Salvador Cruz Rambaud.
4. Yincana de competencias personales: salvando obstáculos, superando retos
El mundo de las emociones es más complejo de lo que imaginamos. La esfera emocional es una parte esencial del desarrollo individual, pero, especialmente determinante en las relaciones sociales. En la etapa adolescente, caracterizada por continuos cambios y desafíos personales, las relaciones con el grupo de iguales cobra especial relevancia. Y es en este punto donde las competencias personales gozan de gran protagonismo.
Con este proyecto lo que se pretende conseguir es que sean los propios adolescentes los que se impliquen en el análisis y reflexión acerca de la complejidad de las competencias personales como parte fundamental del desarrollo individual y social. Todo ello, desde un enfoque científico y dinamizador, en el que los/as participantes en el proyecto, podrán implicarse en tareas de recogida y análisis de datos, así como trabajo colaborativo, grupos de discusión, consulta en fuentes bibliográficas de carácter científico, etc. para el diseño de actividades orientadas al abordaje y puesta en práctica de competencias personales, como la inteligencia emocional, resiliencia, habilidades de comunicación, etc.
Investigadora principal: María del Carmen Pérez Fuentes.
5. Cartografía de la memoria. Patrimonializando los campos de concentración del Franquismo
Un reciente estudio sobre el conocimiento de la represión franquista que tienen los jóvenes al acabar la Enseñanza Secundaria arroja la necesidad de trabajar en recuperar la memoria histórica como base de una ciudadanía democrática. Uno de los aspectos más invisibles para la sociedad en general y también en la enseñanza obligatoria es la existencia de campos de concentración franquista, que son lugares para la memoria histórica.
El objetivo principal de este proyecto es que estudiantes de Secundaria y/o Bachillerato, sus profesores e investigadoras/as de la Universidad podamos involucrarnos en un trabajo conjunto para la construcción colectiva de conocimiento. Esta propuesta pedagógica se concibe como un espacio para la formación en valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, a través de la recuperación de la memoria histórica de personas y colectivos habitualmente silenciados o invisibilizados en los libros de textos y en los discursos escolares
Tras el desarrollo de este proyecto, se espera que el alumnado desarrolle una cartografía de la memoria, en formato digital con el uso de My Maps y otras aplicaciones, donde se recoja información sobre los campos de concentración que existieron en nuestro país durante el franquismo.
Investigadora principal: María Dolores Jiménez Martínez.
6. Instrumentos musicales de cartón: aplicaciones de Scratch y Makey en el aula de música
El alumnado de 1º ESO del IES Manuel de Góngora, Tabernas, aprenderá programación por bloques usando el lenguaje del MIT: scratch. De forma paralela diseñará y fabricará instrumentos de cartón, que a través de dispositivos makey makey, y usando la programación con scratch, se convertirán en instrumentos de una banda de rock.
Investigador principal: Mauricio Rodríguez López.
7. STAT WARS: La Rebelión de los datos
Los líderes mundiales adoptaron en 2015 un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad, estos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse para 2030. Nuestro proyecto “Stat Wars: La Rebelión de los Datos” se basará en centrarse en uno de los objetivos de la Agenda, elegir una o varias de sus metas, y analizar los indicadores estadísticos. Este análisis puede llevarse a cabo de dos formas:
• Con la información que proporciona el INE, estudiando la situación actual de España respecto al logro de los objetivos y metas, así como la evolución de los indicadores desde el 2015, año en que se adoptó la Agenda 2030. Toda la información se representará a través de tablas y gráficos.
• Diseñando una encuesta relacionada que permita extraer información local sobre esos indicadores ya definidos. Se recogerán datos en el propio instituto o en las familias, que se analizarán y se extraerán conclusiones en relación con el objetivo y la meta seleccionados.
Con los resultados de los análisis de datos los estudiantes podrán proponer acciones individuales que, desde su punto de vista, puedan contribuir a conseguir los objetivos. De esta forma, el propósito del proyecto es reflexionar sobre las cuestiones vinculadas al desarrollo sostenible en pro de concienciar sobre la necesidad de actuar para conseguir un presente y un futuro sostenibles.
Investigadora principal: Isabel María Ortiz Rodríguez.
8. Inmunidad y Vacunas, la protección ante las enfermedades
Los alumnos adquirirán conocimientos y competencias sobre los siguientes contenidos:
1. La inmunidad y mecanismos de defensa de los seres humanos.
2. Los tipos de inmunidad.
3. Componentes del sistema inmune.
4. Mecanismo de acción (respuesta inmune, reacción antígeno-anticuerpo, etc.)
5. Tipos de vacunas.
Se utilizará una metodología docente basada en la gamificación y el juego colaborativo. Para ello, emplearemos herramientas y recursos digitales como Genially, que nos permitirá la creación de contenidos animados e interactivos. Además, se diseñarán y crearán maquetas con diferentes materiales, que simulen los diferentes componentes del sistema inmune y den visibilidad a los mecanismos de acción de la respuesta inmune.
Investigadora principal: María Dolores Ruiz Fernández.
9. Aplicaciones Solares Térmicas
• Uso de la energía solar térmica para producción de agua potable.
• Reducción del consumo de agua en plantas termosolares de producción de electricidad.
• Importancia del control automático y/o la inteligencia artificial en plantas termosolares.
• Gestión de la salmuera procedente de la desalación.
El proyecto y las tareas se adaptarán a los intereses del centro educativo, entre las posibles opciones proponemos:
•realizar una maqueta sencilla de una planta termosolar;
•realizar una maqueta sencilla de una planta de desalación mediante ósmosis inversa y destilación multiefecto;
•realizar ejemplos demostrativos simples de destilación y de la tecnología de destilación por membranas.
Investigadora principal: Lidia Roca Sobrino.
10. Aplicaciones de Scratch y Makey Makey en la construcción de maquetas interactivas: "Guía interactiva bilingüe de la Alcazaba de Almería”
El alumnado de 3º ESO del Colegio Amor De Dios va a aprender lenguaje de programación por bloques, Scratch, y lo va a aplicar en una maqueta usando dispositivos Makey Makey. El tema elegido para la investigación, y posterior fabricación de la maqueta, ha sido la Alcazaba de Almería. El proyecto reúne las áreas de lengua castellana, historia y geografía, música, robótica y tecnología, que trabajarán coordinados para el desarrollo del ABP propuesto.
El proyecto se estructura en tres fases: investigación sobre la Alcazaba, visita a la Alcazaba y grabación de vídeos explicativos, diseño y construcción de la maqueta.
Investigador principal: José Antonio Álvarez Bermejo.
11. El cálculo numérico a través de Gertrude Blanch
Este proyecto tiene como objetivo el descubrir una rama tan importante de las matemáticas como el Análisis Numérico a través de la vida de la matemática Gertrude Blanch.
Investigador principal: Juan José Moreno Balcázar.
12. Mujeres contemporáneas y ciencia
Esta actividad pretende dar a conocer a alumnos y alumnas diferentes mujeres contemporáneas que se pueden considerar referentes en diferentes campos como las matemáticas, química, ciencias ambientales, biotecnología, etc. El primer paso para respetarlas y admirarlas es conocerlas, saber de su existencia. Además, de esta forma se sigue difundiendo la ciencia en general y hay que hacerles ver que la sociedad sigue necesitada de jóvenes que se dediquen a esto, porque hay mucho que hacer, mucho trabajo por realizar.
Investigadora principal: Miriam Álvarez Corral.
13. Tratamientos Solares de Agua
Elaborar un estudio de desinfección y descontaminación simultánea de agua mediante fotocatálisis heterogénea con TiO2-P25 en suspensión a escala de laboratorio en un reactor de vidrio en presencia y ausencia de radiación solar natural.
Investigadora principal: Alba Hernández Zanoletty.
14.Sensociencia en la Feria de la Ciencia
Este proyecto responde a la necesidad de salvar la reconocida brecha entre la investigación en didáctica de las ciencias experimentales y la práctica docente, y de mejorar el desarrollo de las competencias básicas en la Educación Secundaria a través de la promoción de la investigación en el aula. Las dificultades del profesorado para introducir actividades de laboratorio en el aula de ciencias de secundaria son conocidas por todos lo que conlleva a la ausencia casi total de estas actividades en los centros educativos. Con este proyecto, fomentaremos la investigación en el aula de ciencias de secundaria a través de la utilización de sensores que minimizan los obstáculos ocasionados por el montaje de instrumentos y, al obtenerse datos y gráficas en tiempo real, facilita el diseño de pequeñas investigaciones así como el análisis y la interpretación de los resultados en tiempo real. En cuanto al enfoque de enseñanza combinamos la construcción de modelos científicos y matemáticos mediante situaciones contextualizadas y problematizadas para favorecer la enseñanza-aprendizaje por indagación de manera explícita.
Los estudiantes de ESO podrán implementar las secuencias diseñadas por el grupo Sensociencia sobre diferentes temáticas (ser vivo, reproducción, ácido-base, flotación, fusión, etc.) usando sensores o nuestros propios sentidos con los que buscar pruebas ante sus posibles respuestas a las situaciones problemáticas (indagación) planteadas. De la percepción al conocimiento, pero también del conocimiento individual al conocimiento científico, colectivo, racional y crítico. La feria de la ciencia ofrece la oportunidad idónea para que los estudiantes aprendan enseñando.
Investigadora principal: M Rut Jiménez Liso.
15. El observatorio de Calar Alto: una ventana abierta al Universo en Almería
Se presentarán a los estudiantes las instalaciones del observatorio de Calar Alto, así como los principales proyectos científicos que actualmente se están desarrollando.
Investigador principal: Jorge Iglesias Páramo.
16. Hábitats protectores y control biológico de plagas
La línea de investigación se centra en mejorar la protección de los cultivos frente a plagas reduciendo el uso de insecticidas (y por tanto sus efectos nocivos directos e indirectos en la salud humana y el medio ambiente) y usando control biológico (comercial) con artrópodos (arácnidos e insectos principalmente) o "bichos contra bichos" como nos gusta llamarlo, para combatir estas plagas. Los agricultores pueden comprar estos bichos que luego sueltan dentro de sus invernaderos para combatir las plagas que atacan a sus cultivos.
Además, también hemos desarrollado otra línea sobre cómo mejorar, diseñar y fomentar la biodiversidad en el paisaje agrario mediante la recuperación de hábitats seminaturales, fomentando así las poblaciones de artrópodos, y por tanto el control biológico natural. Actualmente, Europa sufre una pérdida de biodiversidad sin precedentes, y una pérdida de insectos a nivel global que pone en riesgo muchos de los beneficios que los insectos nos reportan a la humanidad como son la polinización, ciclo de nutrientes en el suelo, control de plagas o mantenimiento de redes tróficas. La restauración de hábitats seminaturales en el entorno agrario es una adaptación al agricultura moderna y sostenible absolutamente necesaria y urgente.
Investigadora principal: Estefanía Rodríguez Navarro.
17. Buscando alternativas al envasado convencional de frutas y hortalizas
Con el objetivo de dar a conocer el efecto que los envases ejercen en el medio ambiente y la necesidad de erradicar su uso, desde el presente proyecto se pretende que el alumnado conozca el porqué del envasado de frutas y hortalizas y contribuya a la búsqueda de soluciones sostenibles que permitan minimizar la pérdida de estos alimentos tan perecederos sin hacer uso de plásticos derivados de la industria del petróleo.
Investigadora principal: Irene Domínguez Pérez.
18. OPTIMSOIL: Optimización de la biosolarización para aumentar la salud del suelo en cultivos hortícolas protegidos
En Almería y otros lugares cálidos, empieza a emerger una práctica conocida como biosolarización, que consiste en la incorporación en verano al suelo de materia orgánica que se riega abundantemente, para posteriormente cubrir el suelo con plástico transparente. El plástico permite la transmisión de la radicación solar y esto calienta el suelo, acelerando la descomposición de la materia orgánica, que genera al ser descompuesta, compuestos tóxicos para los patógenos de las plantas. Esto, unido a la elevada temperatura que alcanza el suelo, permite reducir los niveles de patógenos, favoreciendo las condiciones adecuadas para el cultivo.
En el proyecto OPTIMSOIL estamos estudiando la utilización de distintas especies vegetales (Rábano, Mostaza, Sorgo y Crotalaria), para ser plantadas en primavera y generar biomasa suficiente en verano, para poder usarlas como materia orgánica en la biosolarización, y de este modo desinfectar el suelo antes del cultivo de hortalizas de otoño en invernadero.
Estudiamos el efecto de la biosolarización con estas especies para el control de dos enfermedades clave del cultivo de pepino, causadas por un nematodo y por un hongo, pero también estudiamos el efecto de esta práctica sobre la fertilidad del suelo y sobre las comunidades microbianas beneficiosas que habitan el suelo.
Investigador principal: Miguel de Cara García.
19. RECICLAND
Actividades de demostración e información para la gestión de residuos sólidos derivados de la horticultura protegida. El objetivo general de este proyecto es trasferir mediante actividades formativas y demostrativas aquellas prácticas agrícolas en consonancia con la reutilización o reciclado de materiales inorgánicos y orgánicos generados en los cultivos de invernadero de ambiente Mediterráneo.
Investigadora principal: María del Mar Téllez Navarro.