Skip to main content
UALjoven. Semana de la Ciencia 2025. 10 al 14 de noviembre de 2025. Universidad de Almería

Semana de la Ciencia 2025
Universidad de Almería

¡Ven a tu Universidad!

10 al 14 de noviembre de 2025

El mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de España, la Semana de la Ciencia, se va a celebrar este año del 10 al 14 de noviembre de 2025. Este evento pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante la divulgación de los resultados de investigación de la Universidad de Almería

La semana de la Ciencia está organizada por la Universidad de Almería, a través de la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), y de la OTRI: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación del Vicerrectorado de Política Científica; y su objetivo fundamental es lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Desde la UAL, se está haciendo una apuesta muy importante por acercar la ciencia a la sociedad y especialmente a los más jóvenes y despertar en ellos vocaciones científicas.

Evento dirigido a estudiantes de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional (Grado medio y superior), y centro de menores

Todos los talleres y actividades de la Semana de la Ciencia se llevan a cabo con un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico.

Los distintos talleres, charlas, juegos, experiencias interactivas, etc. abarcan una gran y diversa cantidad de ramas científicas como química, matemáticas, geología, robótica, biología, psicología o nutrición, con la finalidad de que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés. De todas las programadas destaca el "Café con Ciencia", un evento que organiza la Fundación Descubre con carácter regional, a través del cual se facilita un primer contacto personal y amigable entre científicos de la UAL y estudiantes preuniversitarios, mientras desayunan y charlan sobre uno de su interés.

En la Semana de la Ciencia participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre y de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El evento está patrocinado por Cajamar.

Este año, como novedad, se asignará una actividad por cada centro educativo, dando prioridad a aquellos que estén más alejados de la capital. La finalidad de este nuevo criterio es facilitar/mejorar el acceso a la divulgación científica para los centros más remotos, que normalmente tienen menos posibilidades de participar en eventos presenciales de divulgación científica llevados a cabo en la capital.

UALjoven. Semana de la Ciencia 2024: Cafe con Ciencia. Fundación Desqbre
CAFÉ CON CIENCIA

Consulta toda la información de CAFÉ CON CIENCIA en la web de la Fundación Desqbre:

Dirigido a 4º de ESO, Bachillerato, FP y centro de menores.

Lunes, 10 de noviembre    10:00 h.

Patio central de la Biblioteca Nicolás Salmerón UAL.

IMPORTANTE: Para solicitar el Café, es importante considerar la afinidad entre la rama de conocimiento o temática ofrecida por el investigador y los intereses del grupo de estudiantes. Esto asegurará que puedan mantener una conversación con un alto grado de interés mutuo sobre el tema propuesto.
Plazo máximo de inscripción: 16 de octubre de 2025 a las 22:00 h. (se cerrará el formulario)

MESAS "CAFÉ CON CIENCIA"


Los alumnos tendrán la oportunidad de compartir un desayuno con personal investigador de la institución para hablar sobre su trabajo diario y líneas de investigación.

El evento estará organizado de la siguiente manera:
5 mesas: 1 mesa por cada rama de conocimiento, por este motivo, sólo se seleccionarán 5 centros educativos y en cada mesa/charla sólo podrán participar, como máximo, 14 alumnos.
1 mesa dirigida a centros de menores con, como máximo, 14 alumnos.

Los grupos que asistan al Café con Ciencia, deben acudir al Patio central de la Biblioteca Nicolás Salmerón UAL a las 9:30-9:45 h.

MESA 1: "Ciencia con Perspectiva: ejercicio, salud y mujeres"
Nuría Marín Jiménez. Área: Ciencias de la Salud.

MESA 2: ¿Jugamos? Descubre la universidad jugando los investigadores y profesores"
Alejandro Galindo. Área: Artes y Humanidades.

MESA 3: "Del móvil al delito: así investiga un jurista"
Mª Dolores Martínez Pérez. Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.
MESA 4: "Señales Electromagnéticas Naturales y Artificiales que nos envuelven"
José Antonio Gázquez Parra. Área: Ingeniería y Arquitectura.

MESA 5: "La astronomía del presente y del futuro en Tierra y en el espacio"
Jorge Iglesias Páramo. Área: Ciencias

MESA 6: "Nomofobia: cómo el móvil afecta tu bienestar"
Lorena Gutiérrez Puertas. Área: Ciencias de la Salud. *Dirigida a Centro de menores.

Consulta la información detallada de cada café en la web de la Fundación Desqubre:

TALLERES SEMANA DE LA CIENCIA


INSCRIPCIÓN

• Talleres dirigidos a 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato, Formación Profesional (Grado medio y superior), y centro de menores.

• Lugar: Campus de la Universidad de Almería.

AGENDA

• 6 de octubre de 2025: Publicación de actividades en la web y apertura del formulario de inscripción para solicitar los talleres por los centros educativos.

• 16 de octubre de 2025: Fin del plazo de solicitud y cierre del formulario de inscripción a los talleres (22:00 h.).

• 24 de octubre de de 2025: Publicación de actividades asignadas.

Por favor, antes de rellenar el Formulario de Inscripción, lee detenidamente las instrucciones contenidas al principio del mismo.

Mail de contacto para dudas y/o consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LISTADO DE TALLERES

El lunes 10 de noviembre solo habrá talleres a partir de las 12:00 h.

1. Cuidado "con" las redes

Taller 1: Cuidado "con" las redes. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Grupo de Investigación HUM716: Género, Cuidados y Tecnociencias.

35 Plazas por sesión. Dirigido a 4º de ESO.

Martes 11 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Lugar por determinar.

Ver descripción del Taller (Click para abrir)
La presencia creciente de las redes sociales en nuestras vidas abre espacios en los que la expresión adquiere vías cada vez más diversas e importantes en el día a día. Si bien esto lleva a formas particulares de abordar el lenguaje audiovisual y los medios mixtos, la popularidad de plataformas de microblogging como Instagram, Twitter o TikTok como expositores de contenido a producir de forma constante puede tornar nuestra relación con las mismas en conflictiva o ambivalente: ¿tenemos que exponernos siempre? ¿Cómo nos debemos expresar? ¿Qué podemos mostrar y qué no? ¿Cómo nos relacionamos con el contenido que vemos? A través de este taller, proponemos una opción creativa de uso de las redes sociales en pos de mantener una relación sana con las mismas en la que el foco de atención se sitúe sobre el cuidado, tanto propio como ajeno.

2. Visita guiada Pabellón de Historia Natural de la UAL

Taller 2: Visita guiada Pabellón de Historia Natural de la UAL. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias.

Organiza: Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL).

15 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, FP (Grado Medio y Grado Superior) y centro de menores.

Viernes 14 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería.

Ver descripción del Taller
A través de las distintas vitrinas del Pabellón de Historia Natural conoceremos el origen de la Provincia de Almería, su evolución y los Ecosistemas más relevantes en la actualidad.

3. Algas: naturaleza que inspira un futuro sostenible

Taller 3: Algas: naturaleza que inspira un futuro sostenible. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ingeniería y Arquitectura.

Organiza: Grupo de Investigación BIO352: Desalación y fotosíntesis y Centro de Investigaciones de la Energía Solar (CIESOL).

30 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, FP (Grado Medio y Grado Superior) y centro de menores.

Jueves 13 y Viernes 14. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

IFAPA Centro La Cañada, Planta demostrativa SABANA.

Ver descripción del Taller
En esta charla descubriremos el fascinante mundo de las microalgas y macroalgas y su impacto positivo en la sociedad. A través de ejemplos prácticos y actuales, los estudiantes aprenderán cómo se producen estos organismos desde el laboratorio hasta una escala industrial. Aprenderán cómo estas algas no solo producen oxígeno y sirven de base para la cadena alimentaria, sino que también se utilizan para producir alimentos, biocombustibles, productos farmacéuticos y cosméticos, bioestimulantes agrícolas, y para el tratamiento de aguas residuales. La actividad pretende concienciar sobre el papel fundamental de las microalgas y macroalgas en la sostenibilidad y su potencial para afrontar los retos ambientales del futuro. Se realizará en la mayor biorrefinería de microalgas de Europa, donde se podrán ver procesos a escala pre-comercial al aire libre.

4. ¡No es magia! ¡Es Química!

Taller 4: No es magia, es Química. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias.

Organiza: Profesores del área de Química Inorgánica (Departamento de Química y Física).

20 Plazas por sesión. Dirigido a 1º y 2º Bachillerato.

Lunes 10 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Martes 11, miércoles 12 y jueves 13. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Laboratorio de Primer Ciclo (1.12), Edificio de Químicas.

Ver descripción del Taller
La actividad consistirá en la realización de prácticas de química de carácter divulgativo, desarrolladas en los laboratorios del área de Química Inorgánica de la Universidad de Almería.

5. Taller de pódcast y nuevas herramientas digitales para aprender francés

Taller 5:   Taller de pódcast y nuevas herramientas digitales para aprender francés. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Arte y Humanidades.

Organiza: Departamento de Filología.

15 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO y 1º y 2º Bachillerato.

Miércoles 12 de noviembre. Hora: 10:00 h.

Jueves 13 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Lugar por determinar.

Ver descripción del Taller
En este taller, los estudiantes aprenderán a realizar un pódcast de corta duración en lengua extranjera (francés) y grabarán el suyo propio en el estudio profesional de RadioUAL, poniendo así en práctica competencias de comunicación oral. Asimismo, descubrirán cómo otras novedosas herramientas y formatos digitales pueden resultar de utilidad, con una orientación adecuada, para mejorar en el aprendizaje de idiomas.

6. Tiempo, dinero y decisiones: el curioso mundo de elegir bien

Taller 6: Tiempo, dinero y decisiones: el curioso mundo de elegir bien. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Departamento de Economía y Empresa. Grupo de investigación de Finanzas Empresariales.

30 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado Medio y Grado Superior).

Lunes 10 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Miércoles 12 y viernes 14 de noviembre. Hora: 10:00 h.

Aula de Teoría, Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales.

Ver descripción del Taller
¿Por qué elegimos lo inmediato aunque no sea lo mejor? En esta actividad descubriremos, con ejemplos y experimentos, cómo influyen los sesgos, las emociones y las matemáticas en nuestras decisiones sobre el futuro.
¿Por qué en ocasiones elegimos lo inmediato aunque seamos conscientes de que no es lo mejor? ¿Por qué nos cuesta tanto esperar a una recompensa mas grande si tendrá lugar en el futuro?
En esta actividad descubriremos como influyen en la toma de decisiones en el tiempo la racionalidad junto con las emociones.
A través de ejemplos cotidianos, experimentos y preguntas, exploraremos qué es la impaciencia, cómo nos afecta a la hora de ahorrar, cuidar nuestra salud o planificar el futuro, y qué pueden aportar las matemáticas y la economía para entender y mejorar nuestras elecciones.

7. Descubramos si los incendios afectan a las bacterias del suelo

Taller 7: Descubramos si los incendios afectan a las bacterias del suelo. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias.

Organiza: Grupo de investigación RNM-934: Agronomía y Medio Ambiente.

25 Plazas por sesión. Dirigido a 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado Superior).

Martes 11 y miércoles 12 de noviembre. Hora: 10:00 h.

CITE 2 B y Aularios.

Ver descripción del Taller
El fuego afecta a las comunidades bacterianas del ecosistema pero es difícil aislar bacterias y hacerlas crecer en el laboratorio. Por esta razón se recurre a técnicas de extracción de DNA del suelo sin hacer crecer las bacterias por separado. Para identificar estos microorganismos se utiliza la secuenciación masiva. Tradicionalmente se ha escogido el gen 16S que codifica para el RNA ribosomal de la subunidad pequeña de los ribosomas. Este gen se ha utilizado para clasificar bacterias y en las bases de datos, podemos encontrar secuencias de millones de especies. Para identificar los taxones se emplean métodos bioinformáticos de búsqueda de semejanzas entre las secuencias
¿Qué cambios provoca el fuego en las comunidades bacterianas? ¡Descubrámoslo!

8. El rol de la mujer en la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Taller 8:  El rol de la mujer en la investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Departamento de Educación.

50 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, FP (Grado Medio y Grado Superior) y centro de menores.

Lunes 10 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Miércoles 12 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Aulario V.

Ver descripción del Taller
En esta charla se hará una presentación sobre qué significa ser investigadora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, el camino que hay que seguir y los principales proyectos en los que trabajamos. Reflexionaremos sobre el papel de la mujer en la investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. También abordaremos la importancia de la perspectiva de género en la producción científica, especialmente en el ámbito del ejercicio físico y la salud, así como la necesidad de que más mujeres participen en estudios y ensayos para lograr resultados verdaderamente inclusivos y representativos.

9. Desconectando para Reconectarse desde una perspectiva de salud

Taller 9: Desconectando para Reconectarse desde una perspectiva de salud. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias de la Salud.

Organiza: Grupo de Investigación CTS451: Ciencias De La Salud.

30 Plazas por sesión. 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado Medio y Grado Superior).

Martes 11 de noviembre. Hora: 10:00 h.

Miércoles 12 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Aula 9. Edificio Ciencias de la Salud.

Ver descripción del Taller
Esta actividad está enmarcada dentro del proyecto Desconectando para Reconectarse: Estudio sobre nomofobia y su influencia en el bienestar emocional, calidad de cuidados y satisfacción laboral de los profesionales de enfermería financiado por el Instituto de Salud Carlos III en la convocatoria de proyectos de I+D+I en Salud (AES-2023). Con esta actividad se pretende abordar el uso problemático del teléfono móvil en el ámbito de la salud por parte de los profesionales de enfermería y explicar los efectos en su bienestar mental, satisfacción laboral y la calidad de los cuidados que proporcionan a los pacientes. Se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de un uso responsable de los dispositivos móviles y como puede afectar la salud y el bienestar de los profesionales sanitarios y población en general.

10. Desafío Preventivo: ¡Tu Salud en Juego!

Taller 10: Desafío Preventivo: ¡Tu Salud en Juego! Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias de la Salud.

Organiza: Grupo de investigación CTS-1127: Epidemiología y Salud Pública. Centro de Investigación CEINSA.

30 Plazas por sesión. 4º de ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado Medio y Grado Superior).

Jueves 13 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Viernes 14 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Explanada del Paraninfo.

Ver descripción del Taller
Se trata de una actividad que consta de 5 talleres prácticos, para fortalecer las habilidades esenciales de seguridad y respuesta a emergencias. A través de un circuito interactivo con los talleres, los estudiantes conocerán la prevención de riesgos y el autocuidado. El desafío incluye el entrenamiento vital en Realidad Virtual (RV) para apagar incendios y RV para aplicar primeros auxilios. Además, se enseñará el uso correcto de los Equipos de Protección Individual (EPIS) y se realizarán practicas de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y la Maniobra de Heimlich mediante simulación. Finalmente, mediante una unidad móvia,el Camión del Segurito, se ofrecerá una estación lúdica sobre cómo actuar con seguridad en el ámbito escolar y doméstico.

11. IE-MOTION: El reto de las emociones para una convivencia positiva

Taller 11: IE-MOTION: El reto de las emociones para una convivencia positiva. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Grupos de Investigación: SEJ-473 Intervención Psicológica y Médica a lo largo del Ciclo Vital, y SEJ-581 Investigación en el ámbito Educativo y de la Salud.

30 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO y 1º Bachillerato.

Martes 11 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Aula 05 (0.210), Aulario IV.

Ver descripción del Taller
La actividad propuesta se enmarca en el Proyecto de Excelencia IE-MOTION (PROYEXCEL_00607) y se plantea como una experiencia lúdica e interactiva para trabajar competencias emocionales. A través de una dinámica gamificada, los participantes exploran tres dimensiones fundamentales de la inteligencia emocional: la conciencia, la comprensión y la autorregulación.
El recorrido consta de tres niveles de dificultad. El primero se centra en identificar y reconocer emociones propias y ajenas mediante señales verbales y no verbales. El segundo fomenta la empatía y la claridad emocional a través del intercambio de experiencias. El tercero propone retos más complejos para gestionar emociones difíciles como la frustración o la ansiedad.
La actividad se desarrolla en parejas o pequeños grupos, que deben superar cada nivel para reunir pistas y resolver un enigma final. Culmina con una reflexión conjunta sobre el valor de las emociones para la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y el bienestar.

12. Herramientas de IAG para la lectura, la escritura y el pensamiento crítico

Taller 12:  Herramientas de IAG para la lectura, la escritura y el pensamiento crítico. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Grupo de investigación HUM-754: Estudios literarios y culturales.

60 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, FP (Grado Superior).

Lunes 10, martes 11 y jueves 13. Hora: 12:00 h.

Miércoles 12 de noviembre. Hora: 10:00 h.

Lugar por determinar.

Ver descripción del Taller
El taller sobre el impacto de la IA en los procesos de lectura y escritura aborda cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que leemos y escribimos. A los estudiantes se les explicará cómo herramientas como ChatGPT y otros asistentes de IA pueden ayudarnos a redactar textos, corregir errores, sugerir ideas e incluso mejorar nuestra comprensión de lo que leemos. La IA puede facilitar la creación de ensayos, resúmenes y trabajos académicos, aunque es importante usarla como apoyo, no como un sustituto del pensamiento crítico. Además, se hablará sobre cómo la IA analiza grandes volúmenes de texto para identificar patrones o tendencias, lo que es útil en investigaciones. También se destacarán los desafíos, como el riesgo de depender demasiado de estas herramientas y la importancia de desarrollar habilidades propias en lectura y escritura.

13. Decisiones estratégicas en la Empresa Familiar: Oportunidades y Desafíos

Taller 13: Decisiones estratégicas en la Empresa Familiar: Oportunidades y Desafíos. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Grupo de Investigación SEJ323: Comparabilidad y análisis de la información económico-contable.

15 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y centro de menores.

Martes 11 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Jueves 13 de noviembre. Hora: 10:00 h.

Sala Seminario. Edificio Empresariales.

Ver descripción del Taller
Las empresas familiares componen la mayor parte del tejido empresarial a nivel nacional e internacional. Las empresas familiares, presentan una serie de características distintivas que las hacen únicas, como son, el "deseo de mantener el control familiar", la "necesidad de tener una buena reputación", o el "deseo de relevo generacional". Todas estas características se enmarcan en el enfoque de Riqueza Socioemocional, que hace que las empresas familiares adopten decisiones estratégicas de forma diferente a sus contrapartes no familiares, con las consecuentes repercusiones en sus resultados económico-financieros.

14. La Magia de los Superconductores y Minirobots Interactivos

Taller 14: La Magia de los Superconductores y Minirobots Interactivos. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ingeniería y Arquitectura.

Organiza: Grupo de Investigación TIC-019: Electrónica, Comunicaciones y Telemedicina. Departamento de Ingeniería.

25 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, FP (Grado Superior) y centro de menores.

Lunes 10 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14. Hora: 10:00 h.

Laboratorio de Electrónica Avanzada (Planta Baja, Edificio CITE III).

Ver descripción del Taller
¿Has visto alguna vez un imán flotar en el aire sin trucos?
En esta actividad podrás contemplar la sorprendente levitación diamagnética: un imán de neodimio permanece suspendido sobre una pastilla superconductora enfriada con nitrógeno líquido. También, a la inversa, observarás cómo una pastilla superconductora levita en distintos montajes, como un balancín, una cinta de Moebius o una pista recta, en los que parece desafiar la gravedad.
Junto a este fenómeno físico, descubrirás cómo los sensores permiten a la electrónica “sentir” lo que ocurre a su alrededor. A través de robots sensorizados verás cómo son capaces de detectar la presencia de personas, reconocer la proximidad de objetos o incluso ser guiados por la luz, reaccionando de forma automática. Estas tecnologías están en la base de aplicaciones actuales como los coches autónomos, los asistentes de voz o los sistemas de seguridad. Ciencia y espectáculo se unen para mostrar la magia real de la tecnología.

15. Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro

Taller 15: Marcas, marketing de experiencias y comercio del futuro. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Área de Comercialización e Investigación de Mercados.

35 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, y 1º y 2º Bachillerato.

Miércoles 12 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Lugar por determinar.

Ver descripción del Taller
Vivimos en un entorno muy dinámico, en el que los consumidores buscan una mayor implicación con las empresas y quieren compartir con otros consumidores sus experiencias con las marcas.
Empezaremos con un test ciego para que pruebes diferentes productos y veas la importancia de la imagen de marca. Además, en este taller descubrirás cómo las empresas aprovechan las TIC y el Big Data para comprender a fondo a sus consumidores.
Explorarás cómo crean experiencias únicas para sus clientes de una manera innovadora, a través del marketing experiencial. Te sumergirás en la gestión omnicanal, una estrategia que combina las ventajas del mundo online y las tiendas físicas y descubrirás cómo estos dos entornos interactúan de manera sinérgica, creando experiencias integrales que te cautivarán como cliente.
¡Nos vamos a divertir mientras aprendemos, garantizado!

16. NursIN: Visibilizando Enfermería en Sociedad

Taller 16: NursIN: Visibilizando Enfermería en Sociedad. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias de la Salud.

Organiza: Grupo de investigación CTS-1127: Epidemiología y Salud Pública.

30 Plazas por sesión. 4º de ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado Medio y Grado Superior).

Martes 11 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Jueves 13 de noviembre. Hora: 10:00 h.

Aula de Docencia, Facultad de Ciencias de la Salud.

Ver descripción del Taller
La actividad tiene como objetivo dar visibilidad al impacto positivo de la Enfermería en la sociedad, mostrando su versatilidad y la amplia gama de oportunidades laborales en áreas como la asistencia clínica, la docencia, la investigación y la gestión. Al destacar la relevancia de estas funciones, se busca motivar el compromiso de los estudiantes como futuros profesionales con la Enfermería y fomentar el desarrollo de líderes enfermeros comprometidos, capaces de garantizar cuidados de calidad y sostenibilidad al sistema de salud en el futuro.

17. Taller lúdico: vivir la inclusión y comprender la diversidad

Taller 17: Taller lúdico: vivir la inclusión y comprender la diversidad. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Grupo de Investigación HUM-1082: Diversidad Humana, Acción Tutorial e Inclusión Social.

25 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO y centro de menores.

Jueves 13 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Pabellón de Deportes A.

Ver descripción del Taller
El taller lúdico “Vivir la inclusión: experiencias para comprender la diversidad” propone a estudiantes de 4º de ESO un recorrido vivencial de 90 minutos para reflexionar sobre la importancia de la empatía, la cooperación y la comunicación en el aula. A través de dinámicas participativas como juegos de comunicación alternativa, actividades con limitaciones sensoriales y ejercicios creativos con pictogramas, los participantes experimentan en primera persona algunas de las dificultades que pueden vivir sus compañeros.
Cada dinámica se acompaña de una breve reflexión que conecta la vivencia con la necesidad de generar apoyos y actitudes inclusivas. La actividad concluye con un debate colectivo y un compromiso personal, donde cada alumno propone un pequeño gesto de inclusión aplicable a su día a día.
El taller busca transmitir que la diversidad no es un obstáculo, sino una oportunidad para aprender y crecer juntos.

18. Cubo LED Interactivo y Energía Invisible

Taller 18: Cubo LED Interactivo y Energía Invisible. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ingeniería y Arquitectura.

Organiza: Grupo de Investigación TIC-019: Electrónica, Comunicaciones y Telemedicina.

15 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, FP (Grado Medio y Grado Superior) y centro de menores.

Lunes 10 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14. Hora: 10:00 h.

Laboratorio de Electrónica Avanzada, Edificio CITE III.

Ver descripción del Taller
Imagina un cubo de luces que no solo brilla, sino que también “escucha” y “siente”.
El cubo LED sensorizado reacciona a tu proximidad y a los sonidos del ambiente cambiando de colores y secuencias luminosas en tiempo real. Cuanto más interactúas con él, más espectacular resulta la experiencia, convirtiendo la electrónica en un juego de luz y sonido. Pero la aventura no termina ahí. También podrás ver un sistema de corrientes de alta frecuencia que logra encender lámparas fluorescentes y de neón a distancia, sin necesidad de cables. Esta demostración hace visible la energía invisible de la electricidad y muestra cómo los campos electromagnéticos influyen en el entorno.
Una experiencia que une diversión y aprendizaje, donde cada efecto luminoso y eléctrico se convierte en una oportunidad para descubrir cómo funciona la tecnología que nos rodea en el día a día.

19. El mundo de los hongos

Taller 19: El mundo de los hongos. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias.

Organiza: Eduardo Gallego Arjona (CECOUAL) y José Sánchez Sánchez (Área de Botánica, UAL).

15 Plazas por sesión. Dirigido a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato, y FP (Grado superior).

Martes 11, miércoles 12 y jueves 13 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

PHN (Pabellón de Historia Natural).

Ver descripción del Taller
Charla y exposición de paneles que muestran los aspectos más notables de los hongos. Se acompaña de una exposición de maquetas de setas almerienses y, eventualmente, hongos vivos o desecados. Incluye coloquio con los profesores responsables.

20. Videojuego Disodio: Junt@s somos más fuertes

Taller 20: Videojuego Disodio: Junt@s somos más fuertes. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Grupo de Investigación HUM-1028: Investigación Internacional Comparada.

30 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, FP (Grado Medio) y centro de menores.

Miércoles 12 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Aulario V.

Ver descripción del Taller
El videojuego Disodio forma parte del Programa de Intervención socioeducativa Disodio 2.0.

21. Crecer jugando. Fomentar las funciones ejecutivas a través de juegos

Taller 21: Crecer jugando. Fomentar las funciones ejecutivas a través de juegos. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Grupo de Investigación HUM-878: Desarrollo Humano e Intervención Socioeducativa.

25 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado Medio y Grado Superior).

Lunes 10 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Jueves 13 y viernes 14 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Lugar por determinar.

Ver descripción del Taller
Taller práctico centrado en el fomento del desarrollo de las funciones ejecutivas desde una experiencia lúdica. Se presentarán juegos de mesa seleccionados específicamente por su capacidad para entrenar habilidades como la memoria de trabajo, la atención, el control inhibitorio, entre otras. Además, se proporcionará información sobre los beneficios del juego en el entrenamiento de las funciones ejecutivas, destacando su potencial educativo y social tanto en contextos escolares como familiares. Se trata de una propuesta para crecer jugando.

22. Publicidad, imagen corporal y neuromarketing: descubre qué capta tu atención en redes sociales

Taller 22: Publicidad, imagen corporal y neuromarketing: descubre qué capta tu atención en redes sociales. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias Sociales y Jurídicas.

Organiza: Grupo de Investigación HUM-1022: Ciencia, consciencia y desarrollo.

35 Plazas por sesión. Dirigido a 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado Medio y Grado Superior).

Viernes 14 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Seminario del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales.

Ver descripción del Taller
¿A dónde miras cuando haces scroll en redes sociales?
A través de la tecnología de eye-tracking descubriremos qué te llama la atención en la publicidad: ¿el cuerpo, el producto, el texto...? Pon a prueba tu mirada y descubre qué capta tu atención. ¡Tus ojos tienen mucho que contar!

23. Seguimiento de flora amenazada de Almería

Taller 23: Seguimiento de flora amenazada de Almería. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias.

Organiza: Grupo de Investigación RNM-344, ENGLOBA, CECOUAL y Departamento de Biología y Geología.

15 Plazas por sesión. Dirigido a 1º y 2º Bachillerato.

Miércoles 12 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Laboratorio 0.09, Edificio CITE II-B.

Ver descripción del Taller
Una exposición de aproximadamente 30 minutos sobre el valor ecológico de las comunidades vegetales que crecen sobre suelos de yeso en la Península Ibérica, con especial atención a la provincia de Almería. Se abordarán temas como la naturaleza de estos suelos, la presencia de costras biológicas, las adaptaciones ecológicas de la flora gipsícola, la conservación de especies amenazadas, la composición de las comunidades vegetales y los avances en investigación y ecorestauración en este tipo de hábitats.
En la segunda parte, se realizará una práctica de campo sobre una parcela experimental que simulará una comunidad vegetal real. Esta parcela, de 3 x 3 metros, estará diseñada para el seguimiento de Astragalus tremolsianus, una especie de flora amenazada de la provincia de Almería. En sus esquinas se colocarán puntos de anclaje para cintas métricas, que permitirán georreferenciar, mediante coordenadas cartesianas, la posición de cada individuo dentro de la cuadrícula.
Los individuos estarán representados mediante figuras de cartón con la imagen de la planta, colocadas según su disposición natural. Los participantes triangularán la posición de cada ejemplar utilizando las cintas métricas y registrarán los datos en una hoja de cálculo Excel, generando en pantalla una representación gráfica precisa de su ubicación. Además, se medirán los diámetros mayor y menor de cada individuo para estimar su tamaño.
Este tipo de ejercicio reproducirá la metodología empleada habitualmente en los censos y seguimientos de flora amenazada, y permitirá comprender de forma práctica cómo se lleva a cabo el monitoreo continuo de estas especies.

24. Stat Wars: La Rebelión de los datos

Taller 24: Stat Wars: La Rebelión de los datos. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias.

Organiza: Departamento de Matemáticas.

100 Plazas por sesión. Dirigido a 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato.

Viernes 14 de noviembre. Hora: 10:00 h.

Auditorio UAL.

Ver descripción del Taller
Espectáculo de duración aproximada de 90 minutos que alterna charlas y demostraciones sobre temas claves en Estadística con dinámicas participativas donde los estudiantes participan contestando preguntas sobre Estadística.

25. Cómo reaccionan las moléculas en el Laboratorio de Química Orgánica

Taller 25: Cómo reaccionan las moléculas en el Laboratorio de Química Orgánica. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ciencias.

Organiza: Área de Química Orgánica del Departamento de Química y Física.

20 Plazas por sesión. Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato, y FP (Grado Superior).

Lunes 10 de noviembre. Dos sesiones: 10:00 + 12:00 h.

Laboratorio de Química Orgánica (0.21) Edificio de Química.

Ver descripción del Taller
Entre los procesos mostrados a pequeña escala se encuentran la obtención de leche en polvo (secado por atomización), la extracción de aceite de pipas de girasol (extracción sólido-líquido), la fabricación de cerveza, la aplicación de energía luminosa a la descomposición de contaminantes (cinética de reacciones fotocatalizadas), la separación de componentes (extracción líquido-líquido, destilación) y la producción de microalgas (mediante dos prototipos de biorreactores) como ejemplo de un proceso biotecnológico industrial.

26. Visita de las instalaciones de prácticas de Ingeniería Química

Taller 26: Visita de las instalaciones de prácticas de Ingeniería Química. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ingeniería y Arquitectura.

Organiza: Departamento de Ingeniería Química.

25 Plazas por sesión. Dirigido a 1º y 2º de Bachillerato.

Lunes 10 de noviembre. Hora: 12:00 h.

Martes 11, Miércoles 12, jueves 13 y viernes 14. Hora: 10:00 h.

Naves del Departamento de Ingeniería Química (Edificio CITE II-A).

Ver descripción del Taller
Entre los procesos mostrados a pequeña escala se encuentran la obtención de leche en polvo (secado por atomización), la extracción de aceite de pipas de girasol (extracción sólido-líquido), la fabricación de cerveza, la aplicación de energía luminosa a la descomposición de contaminantes (cinética de reacciones fotocatalizadas), la separación de componentes (extracción líquido-líquido, destilación) y la producción de microalgas (mediante dos prototipos de biorreactores) como ejemplo de un proceso biotecnológico industrial.

27. Taller de programación básica de un robot humanoide

Taller 27: Taller de programación básica de un robot humanoide. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ingeniería y Arquitectura.

Organiza: Grupo de investigación TEP-197: Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM), y Club de Robótica de la Universidad de Almería.

25 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado Medio y Grado Superior).

Viernes 14 de noviembre. Dos sesiones: 10:00+12:00 h.

Laboratorio de Robótica Avanzada (Nave 4 del Edificio CITE-IV)

Ver descripción del Taller
En esta actividad se muestran los conceptos básicos relacionados con los robots y se imparte un curso muy breve sobre la programación del robot humanoide NAO. El asistente tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos programando un robot real, primero haciendo uso de un simulador del robot y posteriormente probando el algoritmo desarrollado sobre el dispositivo real.

28. Taller de programación básica de un robot industrial

Taller 28: Taller de programación básica de un robot industrial. Semana de la Ciencia 2025 UAL

Área: Ingeniería y Arquitectura.

Organiza: Grupo de investigación TEP-197: Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM), y Club de Robótica de la Universidad de Almería.

25 Plazas por sesión. Dirigido a 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, y FP (Grado Medio y Grado Superior).

Jueves 13 de noviembre. Dos sesiones: 10:00+12:00 h.

Laboratorio de Robótica Avanzada (Nave 4 del Edificio CITE-IV)

Ver descripción del Taller
En esta actividad se muestran los conceptos básicos relacionados con los robots y se imparte un curso muy breve sobre la programación de robots industriales. El asistente tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos programando un robot real, primero haciendo uso de un simulador del robot y posteriormente probando el algoritmo desarrollado sobre el dispositivo real.
Organizan y patrocinan:

Colaboran: