En las próximas décadas encontraremos robots y dispositivos con funciones de robots prácticamente en cualquier sitio. Los robots interactuarán de forma natural con la gente en todas las facetas de nuestra vida, tanto física como cognitivamente, a través de sistemas avanzados de comunicación y procesamiento de la información. La robótica será un elemento clave para hacer frente a los retos sociales a los que se enfrenta Europa. Esta disciplina se presenta como solución a problemas que van desde una sociedad que envejece a la fabricación sostenible y el aumento de amenazas de seguridad. Sin la automatización y la robótica no se podrían afrontar retos como la creación de sistemas de producción y gestión eficiente de recursos energéticos, la producción “verde” con economías de escala, la creación y el mantenimiento de la igualdad de oportunidades y de calidad de empleo, hacer frente a un envejecimiento de trabajadores con una valiosa experiencia laboral manteniéndolos dentro del proceso de producción, conseguir que las personas mayores mantengan su autonomía con cuidados asequibles, la protección contra amenazas externas e internas de seguridad, … En este ámbito, la robótica juega un papel clave para mantener una producción competitiva que haga atractivo invertir en Europa: es a través de la robótica y la automatización cómo las empresas de fabricación pueden compensar la desventaja competitiva de los mayores costes laborales en Europa y, en última instancia, conservar el empleo en Europa, aunque con un incremento en los requisitos y nivel de competencias.
Como datos significativos se pueden indicar los siguientes: en 2017 las ventas de robots industriales se han incrementado en un 30% (381335 nuevas unidades), principalmente debido a su uso en la industria del metal, en la de componentes eléctricos/electrónicos y en la industria de la automoción. Especialmente en los tres últimos años, 2015-2017, se ha producido un incremento medio anual de 310000 unidades, un claro indicador de la demanda creciente de este tipo de robots. EL 73% de las ventas de robots se concentra en 5 países: China, Japón, República de Korea, Estados Unidos y Alemania. Desde 2013 China ha sido el mayor mercado de robots del mundo. El principal impulsor de este mercado desde el año 2013 ha sido el sector de la industria eléctrica/electrónica (computadores, TV, dispositivos de comunicación, equipamiento médico,…). Se estima que en 2018 se producirá un aumento del 10% en las ventas de robots industriales. Con respecto a la robótica de servicios, el número total de robots para uso profesional (robots submarinos, robots quirúrgicos, robots para desactivación de bombas,…) vendidos en 2017 ha aumentado un 85% respecto a 2016. Los principales sectores de aplicación son los sistemas logísticos, aplicaciones de defensa, robots para relaciones públicas, ganadería, exoesqueletos y medicina. Sin embargo, para el caso de los robots de servicio para uso personal y doméstico (robots para limpieza, robots de entretenimiento, robots asistenciales, robots para educación,…) el aumento ha sido del 25%, un total aproximado de 8.5 millones de unidades en 2017. En 2018 se prevé un incremento del 32% en los robots de servicio profesionales, unas 165000 unidades, y 736600 unidades para el periodo 2019-2021. En cuanto a los robots para tareas domésticas, las previsiones para 2018 son de un incremento del 23%, siendo de un 31% (39.5 millones de unidades) para el periodo 2019-2021. Finalmente, respecto a los robots de entretenimiento, se prevé un aumento del 20% y del 12%, para el 2018 y para el periodo 2019-2021, respectivamente.
Fuente:World Robotics 2018.