UALjoven. Olimpiada Química 2019. Fase Local Almería

Olimpiada Química 2019

05 de abril de 2019: Celebración de la Olimpiada.

INSCRIPCIÓN: Hasta el 25 de Marzo.

Olimpiadas  Ciencias

Esta olimpiada ya ha finalizado.

la convocatoria de la Fase Local de la Olimpiada de Química 2019 tendrá lugar el día 5 de abril de 2019 en la Universidad de Almería. En la Fase Local se seleccionarán a dos estudiantes que representarán a nuestra provincia en la Fase Nacional, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional de Químicos.

Una vez celebrada la fase local, la Universidad de Almería organizará el acto de entrega de premios a los primeros clasificados y al que podrán asistir junto con sus profesores y familiares.

PARTICIPANTES:

Pueden participar todos los estudiantes de la provincia de Almería que estén matriculados durante el curso 2018-19 en 2º curso de bachillerato y que no hayan cumplido 19 años a fecha del 1 de octubre de 2018.

TEMARIO

El Temario sobre el que se desarrollarán las cuestiones y ejercicios de la prueba incluye algunos de los conocimientos de Química adquiridos en las asignaturas de Física y Química de 1º y de Química de 2º de Bachillerato establecidos en el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre (B.O.E. de 3 de enero de 2015):

1. Nomenclatura y formulación de sustancias inorgánicas. Nomenclatura y formulación de sustancias orgánicas *(Ver Nota)

2. Conceptos químicos fundamentales. Estequiometría. Reacciones químicas en disolución. Estados de agregación de la materia. Disoluciones

3. Estructura de la materia

4. El enlace químico

5. Cinética y Termodinámica

6. Equilibrio químico (homogéneo y heterogéneo)

7. Equilibrio ácido-base

*Nota: El sistema de nomenclatura que se utilizará será, siguiendo con las directrices que se aplican en las pruebas de acceso a la Universidad, el de la IUPAC, recomendaciones de 2005 para compuestos inorgánicos y de 1993 para compuestos orgánicos.

EXÁMEN

Examen Olimpiada Química 2019. UALjoven. Universidad de Almería

El examen tendrá una duración de tres horas

El examen constará de tres pruebas:

Prueba 1. Formulación inorgánica/orgánica.
Prueba 2. Examen tipo test de cuestiones que versarán tanto sobre conocimientos teóricos como de aplicación de los mismos, que requieran para su solución un razonamiento y/o cálculos sencillos.
Prueba 3. Examen de problemas numéricos de aplicación de los principios, conceptos y procedimientos de la Química.

IMPORTANTE: Los alumnos deben asistir provistos de la Hoja original de inscripción firmada y sellada por su Centro, documento acreditativo (carné de identidad o pasaporte) y calculadora

05 de Abril de 2019

De 16:30 a 20:30 horas

UAL. Aulario I, Aula 11

Para Cualquier duda y/consulta puede dirigirse al siguiente mail y teléfono:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mª Dolores Gil García.
Ponente de Química. UAL

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 25 de Marzo de 2019.

INSCRIPCIÓN: Los alumnos interesados en participar deben cumplimentar el siguiente formulario de inscripción:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Enviar el formulario cumplimentado al Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Maria Dolores Gil García).

IMPORTANTE: Consulta toda la información de inscripción en las Bases Completas de la Olimpiada.

BASES COMPLETAS DE LA OLIMPIADA:

COMISIÓN EVALUADORA

Olimpiada de Química. Organiza: Universidad de Almería
Olimpiada de Química. Organiza: Real Sociedad Española de Química
Olimpiada de Química. Organiza: Asociación de Químicos de Andalucia

COLABORAN:

Olimpiada de Química. Colabora: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. UAL
Olimpiada de Química. Colabora: Facultad de Ciencias Experimentales. UAL
Olimpiada de Química. Colabora: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. UAL