UALjoven e igUALdad: 11 de Febrero. Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. 2021

11F Día de la mujer y la niña en la ciencia

Febrero y Marzo de 2021

Charlas y talleres Científicos

Eventos   Ciencias   Ingeniería y Arquitectura

¿Quieres ser científica?

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, brinda a la Universidad de Almería la oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre un tema de gran interés, como es poner fin al desequilibrio de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas STEM, como se las conoce).

Con objeto de inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, desde esta fecha hasta el día 8 de marzo, se llevarán a cabo acciones de divulgación y concienciación en los centros educativos de toda la provincia de Almería, que permitan romper los sesgos de género vinculados a las titulaciones STEM. El protagonismo lo asumirán las científicas e investigadoras de nuestra institución que, con entusiasmo y generosidad, emprenderán la tarea de impartir charlas, realizar talleres y contar su experiencia de vida al alumnado de estos centros. Estas actividades tienen como finalidad ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos en las áreas de conocimiento STEM, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

En definitiva, consideramos necesario apoyar a las mujeres científicas y la ciencia que desarrollan, de la misma manera que despertar vocaciones científicas en las niñas y las adolescentes. Por otro lado, se pretende fomentar la incorporación de mujeres a nuestros grados y posgrados STEM, lo que redundaría en una mayor presencia femenina en estas áreas.

SOLICITUD PARA CENTROS Y CIENTÍFICAS:

Con motivo del 11 de febrero, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, las investigadoras de la UAL visitarán los centros de Secundaria de la Provincia. En esta edición, las visitas se desarrollarán fundamentalmente en formato virtual-online, dadas las actuales circunstancias sanitarias.

Esta iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, coordinada por la Unidad de Igualdad de Género de la UAL, pretende acercar a los y las jóvenes de los institutos de secundaria de la provincia las experiencias de vida, investigación y trabajo de un amplio grupo de profesoras, investigadoras y estudiantes de doctorado de la Universidad de Almería que trabajan en ciencia, tecnología, o ingeniería, a través de encuentros, charlas, talleres, emisión de videos que tendrán lugar en los diferentes centros de enseñanza, durante el periodo comprendido entre el 11F y 8M.

CENTROS

Formulario de solicitud para los centros de enseñanza que deseen acoger charlas y talleres de científicas de la UAL:

Formulario de solicitud (Centros)

Plazo: Hasta el 15 de enero

CIENTÍFICAS

Formulario de solicitud para las científicas que deseen impartir charlas y talleres en centros de enseñanza de Almería:

Formulario de solicitud (Científicas)

Plazo: Hasta el 15 de enero

FECHAS

Celebración de charlas y talleres:
Del 11 de febrero al 8 de marzo (día de la mujer).

Más información, dudas y/o consultas:

11 Febrero: Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

11defebrero.org es una iniciativa de ámbito nacional que nace en septiembre de 2016, creada por un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro. La iniciativa busca crear una agenda de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: para visibilizar el trabajo de las científicas; crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología; y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

ORGANIZA:

igUALdad: Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería. Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión