UALjoven. Olimpiada de Geología Almería 2022

Olimpiada de Geología 2022

26 y 27 de marzo de 2022: Celebración de la Olimpiada.

INSCRIPCIÓN: Hasta el 4 de marzo de 2022.

Olimpiadas  Ciencias

Esta Olimpiada ya se ha celebrado.

Una reseña de Amelia Calonge, Coordinadora de las Olimpiadas Españolas de Geología

XIII Olimpiada Española
de Geología

IV Edición en Almería
marzo de 2022

La Tierra sigue siendo una gran desconocida para una gran parte de la Humanidad. Las Geociencias nos ayudan a conocer nuestro planeta y así, cuanto mejor lo entendamos, mejor lo podremos preservar. La Tierra y los cambios que en ella se han producido a lo largo de los tiempos, constituyen además un bien cultural cuyo conocimiento debe extenderse a toda la sociedad. Es decir, que la Geología, además de una rama científica con un enorme valor formativo, tiene un importante contenido sociocultural. Se espera que las Olimpiadas consistan, más que en un examen, en una fiesta de la Geología, por lo que os invitamos a que animéis a vuestros estudiantes a participar.

OBJETIVOS

Estimular e implicar a los estudiantes en el conocimiento de las Ciencias de la Tierra.
Resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación.

PARTICIPANTES

Podrán participar los alumnos de 4º ESO y Bachillerato matriculados durante el curso 2021/2022 en Centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la provincia de Almería, sin límite de alumnos por centro, e inscritos de modo individual.

Cada Centro interesado en participar deberá enviar la solicitud de inscripción a través del siguiente Formulario de inscripción:

OEGEO 2022: Formulario de Inscripción

CONTACTO: Para cualquier duda y/o consulta puedes escribir un mail a Juan Gisbert Gallego, coordinador de la olimpiada en Almería: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESARROLLO

Los participantes deberán realizar una prueba relacionada con los contenidos geológicos impartidos en las materias de los cursos de 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato.
La prueba constará de una serie de ejercicios encaminados a valorar sus conocimientos y su competencia en esta materia (prueba de 50 preguntas teórico-prácticas mediante un Formulario de Google o similar).
Las jornadas serán presenciales, siempre y cuando la situación epidémica, llegado el momento, lo permita.
La temática de los ejercicios será la siguiente:

1.El Planeta Tierra y su estudio.
2.Minerales, los componentes de las rocas.
3.Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
4.La tectónica de placas, una teoría global.
5.Procesos geológicos externos.

6.Tiempo geológico y geología histórica.
7.Minerales, los componentes de las rocas.
8.Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas.
9.La tectónica de placas, una teoría global.
10.Geología de campo.

Consulta en detalle toda la información y bases de la Olimpiada en la web de la aeptc: Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra:

CONVOCA:

aepect. Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra
SPG. Sociedad Geológica de España

Facultad de Ciencias Experimentales. Universidad de Almería
CECOUAL. Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería
Natures Almería

COLABORA:

ICOGA. Ilustre Colegio Oficial de Geológos de Andalucía
Fiñana. Almería
Sierra Nevada. Parque Nacional y Parque Natural